Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey
Resumen:
En su conferencia como parte de la apertura del 2do Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE 2015, Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, presentó algunos de los proyectos que forman parte de los procesos de transformación e innovación educativa de la institución, tal es el caso del Modelo Tec 21, Líderes del mañana, NOVUS, semana i, e INCmty.
En su presentación Salvador Alva expuso la necesidad de preparar e inspirar a las mentes líderes más talentosas para que transformen la sociedad, sin importar nivel socioeconómico, además de facilitar el desarrollo de una formación de retos como integradores de la interrelación alumno, profesor y entorno.
Temas clave:
- Modelo educativo Tecnológico de Monterrey
- Pensamiento crítico
- Liderazgo
- Formación basada en retos
Reseña:
En su conferencia durante el 2do Congreso Internacional de Innovación Educativa, “Cómo el Tecnológico de Monterrey se está reinventando”, Salvador Alva se dirigió a la audiencia mencionando el orgullo que la institución siente por sus profesores. “Una universidad es el binomio de los profesores con sus alumnos”.
En su mensaje mencionó que los proyectos que surgen en el Tecnológico de Monterrey y que transforman a la institución nacen de sus profesores, además apuntó la necesidad de innovar en los métodos de enseñanza actuales. “Si enseñamos a nuestros estudiantes de hoy como enseñamos ayer prácticamente le estamos robando el futuro”.
Se refirió al pensamiento crítico como una de las habilidades que el entorno empresarial actual requiere que las universidades desarrollen en los alumnos. Sin embargo los procesos educativos han ido mermando el desarrollo del pensamiento crítico creativo, por ello la necesidad de innovar en dichos procesos. “Hoy estamos preparando estudiantes para compañías y trabajos que aún no existen”.
También mencionó que el recurso más escaso en este planeta son los líderes dispuestos a enfrentar los cambios del futuro, por ello el significado de la visión del Tecnológico de Monterrey es preparar e inspirar a las mentes líderes más talentosas para que transformen la sociedad, sin importar el nivel socioeconómico.
En la tarea de reinventarse para formar los líderes que transformarán la sociedad, el Tecnológico de Monterrey está creando diversos programas, tal es el caso del Modelo Tec 21, el cual se fundamenta en una formación de retos como integradores de la interrelación alumno-profesor-entorno.
Como parte de este proceso de reinvención se construye el programa Líderes del mañana, un programa de becas que actualmente apoya el talento y liderazgo extraordinario de 1,250 estudiantes que carecen de posibilidades económicas.
También se ha creado NOVUS un fondo de inversión destinado a financiar proyectos e ideas de innovación educativa para profesores, además de INCmty, la feria del emprendimiento más importante de Latinoamérica.
Como parte del desarrollo de proyectos innovadores se creó la semana i, con 1,800 retos y experiencias de aprendizaje intensas y desafiantes para 50,000 alumnos de profesional.
Por Laura Castillo y Mónica Duarte
Diseño y Arquitectura Pedagógica, Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Buenas tardes, me parece interesante los proyectos que esta llevando a cabo en el Tecnológico de Monterrey, y me interés de escribirle es la de conocer mas acerca de los mismo y que posibilidades hay de participar en ellos o en alguno de ellos, soy venezolana, recientemente jubilada de la Universidad de Carabobo, en la Facultad de Ciencias de la Educación (Valencia, Venezuela), mi experiencia en investigación es en el área de currículo, diseñadora curricular, evaluadora curricular, y en Desarrollo de Procesos Cognoscitivo y Afectivo, Habilidades del Pensamiento y Afectividad. Doctora en Educación, con Maestría en Planificación Curricular, actualidad en el desarrollo del trabajo de Grado como Especialista en Tecnología de la Computación en Educación, y docente de Postgrado (Doctorado y Maestría). Espero su receptividad a mí planteamiento. Atentamente Dra. Elizabeth Martínez Ricardo.