Conferencia: “Educación subversiva” Horario: Martes 15 de diciembre, 09:00 hrs. Lugar: Salón de Congresos y Sala Virtual (mapa)
Costarricense, nacido en San José en 1955. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Costa Rica, y Doctorado en Economía por la New School for Social Research, New York. Es Catedrático en la Universidad de Costa Rica, donde ha trabajado como profesor de la Escuela de Economía e Investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas. Ha sido profesor universitario desde 1975, y ha ejercido diversos cargos en el sector público costarricense.
Ejerció el cargo de Ministro de Educación Pública de mayo 2006 a mayo 2010, durante la segunda Administración de don Oscar Arias Sánchez y de mayo 2010 a mayo 2014, bajo la Administración de doña Laura Chinchilla Miranda.
Ha compartido sus ideas en espacios como el Tedx PuraVida referentes al tema “educación subversiva”, la cual define como un proceso de construcción, con el apoyo y guía de los docentes, para que los estudiantes se conviertan de manera consciente en las personas que quieren ser.
Ha publicado diversos artículos en revistas y libros sobre temas económicos y sociales vinculados al desarrollo. Es autor del libro “Mono Congo y León Panzón” publicado por Editorial Farben-Norma en Costa Rica y de “El Sastrecillo ¿valiente?” publicado por el CIDCLI en México. En 2008 publicó junto con Laura Cristina Blanco el libro “Costa Rica: un país subdesarrollado casi exitoso”, con la Editorial URUK. Publicó durante varios años la columna semanal ‘Sub/versiones’ en el principal diario de Costa Rica: La Nación.
Educación subversiva, de acuerdo a Garnier, “es una provocación y una invitación para no perder de vista el papel fundamental de la educación en ‘permitirnos llegar a ser quienes queremos ser’. Esto no se refiere simplemente a los fundamentos de la educación hoy, sino a una preocupación de siempre, pero que con frecuencia olvidamos: la educación como proceso de autoconstrucción de los niños y jóvenes, el proceso por medio del cual – con la guía y el apoyo de sus docentes y del entorno escolar – logran construirse como las personas que quieren ser y no necesariamente para llenar las perspectivas de algún adulto.”