Desde julio del 2002, Michael M. Crow es el Presidente de Arizona State University (ASU). Crow actualmente guía la transformación de la universidad hacia ser una de las universidades públicas metropolitanas líderes en investigación en el país, una institución que combina los más altos niveles de excelencia académica, la inclusión de una amplia demografía y el máximo impacto social en un modelo que él llama la “Nueva Universidad Americana”.
Bajo su dirección, la universidad persigue la enseñanza, la investigación y la excelencia creativa enfocada en los grandes retos de nuestro tiempo, así como aquellos centrados en la calidad de vida, el desarrollo sostenible y la competitividad económica de Arizona y la nación. Él ha comprometido la universidad con la sustentabilidad, la integración social y el compromiso mundial; además ha liderado iniciativas que conduzcan a registrar niveles de diversidad en el alumnado.
Michael Crow nació en San Diego, California el 11 de octubre de 1955, es el mayor de cuatro hermanos. Al igual que muchas familias de militares, se trasladaron muchas veces. Para su graduación de la escuela secundaria, había asistido a 17 escuelas diferentes. Asistió a la Universidad Estatal de Iowa con una beca del ROTC, donde se graduó en 1977 con una Licenciatura en Ciencias Políticas y Estudios Ambientales. Después de su graduación, trabajó durante cinco años en centros de investigación en Iowa e Illinois centrados en los temas de Energía y Política.
Después de obtener su Doctorado en Administración Pública (Ciencia y Política Tecnológica) de la Universidad de Syracuse en 1985, trabajó como asesor de la Oficina de Evaluación Tecnológica del Congreso de Estados Unidos y fue investigador en el Programa de Tecnología y Política de Información en la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos. Al mismo tiempo comenzó su carrera docente, primero en la Universidad de Kentucky y luego en la Universidad Estatal de Iowa. Se unió a la facultad del Estado de Iowa en 1988 como Profesor Asociado y Director de su Instituto de Investigación Física y Tecnología. Para 1991, se había convertido en un profesor del Instituto y también había trabajado como consultor para el Departamento de Energía y la Universidad de Columbia en Estados Unidos.
Crow dejó el Estado de Iowa en 1991 para ocupar el cargo de catedrático de Ciencias y Política Tecnológica en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de Columbia. Al cabo de dos años, Crow fue nombrado Executive Vice Provost. En la Universidad de Columbia jugó un papel decisivo en el desarrollo de la estrategia de educación digital en línea de la universidad y en la creación del Instituto de la Tierra de Columbia.
Michael Crow es miembro de la American Association for the Advancement of Science, de la National Academy of Public Administration y del Council on Foreign Relations and U.S. Department of Commerce National Advisory Council on Innovation and Entrepreneurship. Es autor de libros y artículos que analizan ciencia, política en tecnología y el diseño de empresas de conocimiento.