Alex Aberg Cobo, Director para Latinoamérica de Minerva Schools at KGI
Resumen:
El día 15 de diciembre de 2015 se llevó a cabo la conferencia ʺMinerva y su active learning, el nuevo mandato educativoʺ, en el marco del 2º Congreso Internacional de Innovación Educativa celebrado en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.
Alex Aberg Cobo, director para Latinoamérica de Minerva Schools at KGI, presentó esta innovadora universidad de reciente creación y de muy alta selectividad, caracterizada por su modelo de aprendizaje activo donde no hay campus ni clases. Durante sus estudios universitarios, los alumnos cambian de país cada semestre donde desarrollan proyectos de alto impacto.
Temas clave:
- Universidades innovadoras
- Aprendizaje active
- Active learning
- Universidades sin campus
Reseña:
¿Puedes imaginar una universidad sin campus? Alex Aberg Cobo, director para Latinoamérica de Minerva Schools at KGI, presentó esta innovadora universidad.
¿De qué se trata Minerva?
La Universidad Minerva tiene su sede en San Francisco, California, pero, a diferencia de las demás universidades, no tiene un campus donde los estudiantes asistan a tomar sus clases. La ciudad es su campus, donde sus alumnos se involucran activamente para la realización de proyectos de alto impacto (location based assignments), ya que en Minerva se aprende a través de la experiencia con el fin de preparar ciudadanos del mundo: “La mejor forma de aprender acerca del mundo es viviendo en él”.
La universidad es altamente selectiva, cuenta con alrededor de 150 alumnos, entre ellos 3 mexicanos. “Queremos los mejores alumnos del mundo, no nos importa de dónde sean”, afirma Alex Aberg. El criterio de admisión es únicamente los méritos académicos de los estudiantes, sin importar el género, nacionalidad, etnia o estatus social. El 70 % de los alumnos en Minerva cuanta con apoyo financiero. “Cada alumno agrega valor a Minerva, cada alumno contribuye con su perspectiva”.
¿Qué se enseña y cómo se enseña en Minerva?
La oferta académica abarca ciencias sociales, informática, ciencias naturales, artes, humanidades y negocios. Los alumnos se organizan en seminarios interactivos de no más de 18 integrantes, en sesiones de 3 horas de lunes a jueves.
Minerva hace realidad el sueño de muchos estudiantes: “ellos mismos eligen qué quieren estudiar, elaboran el programa de la materia, lo estudian y lo aprueban”.
Minerva implementa la estrategia del aprendizaje activo, donde los estudiantes se involucran colaborativamente en el análisis, comprensión y resolución de retos complejos. En esta universidad se destaca el trabajo en equipo: “En Minerva queremos aprender de todos”. Los estudiantes interactúan tanto personalmente como a través de la tecnología.
El currículo está basado en retos y proyectos, “los problemas actuales son multidisciplinarios, por tal razón no puede ser estático, hay que integrarlo y actualizarlo”, destacó Alex Aberg durante la conferencia. Esta forma de aprender permite el desarrollo de las 4 competencias básicas para esta universidad: pensamiento crítico, pensamiento creativo, comunicación efectiva e interacción efectiva. Esta metodología “es la clave para seguir aprendiendo a lo largo de la vida”. “La exposición es una excelente forma de enseñar, pero una terrible forma de aprender”.
¿Se convertirá este modelo en el común denominador de la educación universitaria en los próximos años?
Por: Adriana Plata y Laura Castillo
Diseño y Arquitectura Pedagógica, Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey