• CONGRESO
    • BIENVENIDA
    • OBJETIVOS
    • La experiencia IFE Conference
    • Comité
    • Código de ética
    • IFE Conference Talks
    • Noticias
    • Congresos anteriores
    • Preguntas frecuentes
  • Registro
    • Registro para la experiencia presencial
    • Registro para la experiencia en línea
  • Convocatoria
    • Objetivos y fechas importantes
    • Líneas temáticas y subtemas
    • Tipos de contribuciones
    • Políticas de envíos
      • Cesión de derecho de los autores
      • Licencia de uso de los contenidos
      • Inclusividad
      • Privacidad de los datos
      • Acceso abierto
    • Revisión editorial y académica
      • Evaluación editorial
      • Proceso de revisión académica
      • Tiempo de evaluación
      • Selección de los evaluadores
      • Ética en la revisión por pares
    • Centro de autores IFE Conference
      • Ética para autores
        • Responsabilidad de la Co-autoría
        • Contribuciones de los autores
        • Modificación de co-autoría
        • Cambio de nombre
        • Fraude y plagio científico
        • Experimento con humanos
        • Publicación simultánea o redundante
      • Redacción de las secciones de la contribución
      • Uso de identificadores persistentes
  • Envía tu contribución
  • Memorias y constancias
    • Memorias
    • Constancias
  • Patrocinadores 2024
  • Contacto
  • ES
  • EN

Temas

El responsable de presentar la contribución al Comité Evaluador deberá seleccionar alguna de las siguientes líneas temáticas para su trabajo:

Tendencias educativas

El mundo actual caracterizado por los cambios vertiginosos en la tecnología, la generación constante de información que se distribuye en Internet a través de textos y videos, la utilización de las redes sociales, así como la globalización que acerca a culturas muy diversas en el mundo generan cambios en la educación.

  • Espacios innovadores para el aprendizaje
  • Aula invertida
  • Gamification
  • Aprendizaje basado en competencias
  • Aprendizaje híbrido
  • Aprendizaje flexible y personalizado
  • Aprendizaje vivencial
  • Aprendizaje activo
  • Aprendizaje basado en retos
  • Conectivismo y Aprendizaje social
  • Evaluación constructiva del aprendizaje
  • El nuevo currículum
  • Acceso abierto (prácticas, recursos, repositorios)
  • Aprendizaje móvil
  • Multidisciplinariedad
  • Movimiento “makers”
  • Otros

Tecnologías para la Educación

El tema de Tecnologías para la Educación incorpora contenidos que reflejan las tendencias educativas actuales y emergentes. Entre dichas temáticas destacan:

  • Aprendizaje adaptativo
  • Aprendizaje ubicuo
  • Realidad virtual
  • Realidad aumentada
  • MOOC
  • Analíticas de aprendizaje
  • Tecnologías vestibles
  • Tecnologías emergentes
  • Redes sociales de colaboración
  • Aprendizaje móvil
  • BYOD
  • Otros

Gestión de la Innovación Educativa

La gestión de la innovación educativa es un elemento fundamental para medir su avance, los beneficios que genera y gestionar los recursos económicos, tecnológicos, administrativos, así como contar con el talento humano que desarrolla esta innovación.

  • Indicadores de innovación educativa
  • Nuevos modelos de instituciones educativas
  • Transformación de procesos
  • Modelos de capacitación y desarrollo
  • Metodologías para la innovación
  • Procesos de innovación en las instituciones
  • Retos del cambio y la complejidad actual
  • Internacionalización
  • Derechos de autor y propiedad intelectual
  • Recursos para la innovación
  • Procesos para trabajar adicciones digitales y su prevención
  • Resiliencia personal/académica
  • Abordaje del Bullying /Cyberbullying
  • Modelos de tutoría
  • Otros

Innovación Académica de la Salud

La temática Innovación Académica en Salud en el marco del Congreso se enfoca en tres grandes vertientes: identificar las ventajas de la formación integral a través de comunidades de aprendizaje nacionales e internacionales, establecer lineamientos estratégicos para incorporar innovaciones durante su formación, así como reflexionar sobre los aciertos y brechas que ha otorgado la educación de pregrado.

  • Aprendizaje médico interdisciplinario
  • Humanismo en Medicina
  • Tecnología en educación médica
  • Aprendizaje centrado en el paciente
  • Otros (casos clínicos, aula invertida, herramientas para el desarrollo del juicio clínico)

 

Formación a lo largo de la vida

El entorno actual demanda de una actualización constante para ser competitivo en las diferentes industrias. Nuevas tendencias marcan la pauta para este tipo de aprendizaje a lo largo de la vida.

  • Competencias y habilidades requeridas en el futuro
  • Nuevas tendencias y modelos en educación continua
  • Impacto de nuevas tecnologías en la educación continua
  • Credenciales alternativas
  • Colaboración industria – universidad
  • Autoaprendizaje
  • Implicaciones de la generación digital en la educación a lo largo de la vida

 

Emprendimiento EdTech

Conoce historias, casos de éxito y lecciones aprendidas en la implementación, colaboración y/o co-creación de soluciones en emprendimiento EdTech.

  • Inversión y financiamiento
  • Desarrollo de soluciones
  • Liderazgo de equipos
  • Validación y prototipos
  • Marketing y estrategia
  • Programas para emprendedores
  • Otro