• CONGRESO
    • BIENVENIDA
    • OBJETIVOS
    • La experiencia IFE Conference
    • Comité
    • Código de ética
    • IFE Conference Talks
    • Noticias
    • Congresos anteriores
    • Preguntas frecuentes
  • Registro
    • Registro para la experiencia presencial
    • Registro para la experiencia en línea
  • Convocatoria
    • Objetivos y fechas importantes
    • Líneas temáticas y subtemas
    • Tipos de contribuciones
    • Políticas de envíos
      • Cesión de derecho de los autores
      • Licencia de uso de los contenidos
      • Inclusividad
      • Privacidad de los datos
      • Acceso abierto
    • Revisión editorial y académica
      • Evaluación editorial
      • Proceso de revisión académica
      • Tiempo de evaluación
      • Selección de los evaluadores
      • Ética en la revisión por pares
    • Centro de autores IFE Conference
      • Ética para autores
        • Responsabilidad de la Co-autoría
        • Contribuciones de los autores
        • Modificación de co-autoría
        • Cambio de nombre
        • Fraude y plagio científico
        • Experimento con humanos
        • Publicación simultánea o redundante
      • Redacción de las secciones de la contribución
      • Uso de identificadores persistentes
  • Envía tu contribución
  • Memorias y constancias
    • Memorias
    • Constancias
  • Patrocinadores 2024
  • Contacto
  • ES
  • EN

Beatriz Palacios

Directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital en el Tecnológico de Monterrey

    Actualmente es directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital en el Tecnológico de Monterrey donde es responsable de impulsar la innovación y las experiencias digitales en la Institución, así como de gestionar la oferta nacional de educación digital y a distancia para preparatoria, profesional, posgrados y educación continua.

    Durante 30 años de trayectoria, ha participado en el desarrollo de la estrategia de educación digital de la institución a través del diseño y despliegue de diferentes modelos para programas de preparatoria, profesional, posgrados y de educación ejecutiva. También ha sido participante activa en la definición del concepto de universidad corporativa y de los modelos de aplicación de la educación virtual e híbrida en empresas y universidades para lo cual ha dirigido más de 50 proyectos de consultoría y acompañamiento dentro y fuera de México.

    Ha sido responsable de la estrategia y despliegue de iniciativas de innovación educativa tales como el uso de  los recursos abiertos, los Mooc, la realidad virtual y mundos inmersivos, el uso del holograma, el aprendizaje adaptativo y las microcredenciales,entre otros. También fue responsable de la definición y despliegue de lineamientos para los nuevos espacios educativos del Modelo Tec21.

    Ha coordinado las acciones para desplegar la modalidad digital como una estrategia para enfrentar situaciones de contingencia, específicamente durante el sismo de 2017 en Campus Cd. México y en la pandemia por Covid-19 en el 2020.

    En el proceso de transformación de la Institución, ha participado de forma activa en los comités para el rediseño del Modelo Educativo, así como para asegurar diferentes procesos institucionales orientados a la nueva visión.

    Fue miembro del consejo consultivo de COURSERA y actualmente es miembro del grupo de asesores expertos para el consorcio europeo ECIU y del comité de innovación educativa de Universitas21.

    Ha sido profesora y asesora en las áreas de Comunicación, Educación, Innovación Educativa y Gestión de Conocimiento, entre otras.

    Publicaciones recientes:

    • Estrategias de diseminación de conocimiento tácito en una institución de educación superior. Revista Opción
    • How to disseminate knowledge about distance education. Research in Higher Education Journal
    • Strategies for disseminating knowledge about distance education in a mexican higher education institution. International Journal of Law, Education, Social and Sport Studies
    • Capítulo “El aprendizaje organizacional en instituciones educativas que viven un cambio” dentro del libro Sociedad, Internet y Cultura
    • Libro: 30 años de experiencias digitales y a distancia en el Tecnológico de Monterrey