Coordinador de Programa, Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida
Raúl Valdés-Cotera es líder de equipo del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida en Hamburgo (Alemania) y coordinador de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. Durante casi veinte años ha trabajado en organizaciones internacionales en el ámbito de las políticas públicas, el aprendizaje continuo, la educación de jóvenes y adultos y la planificación educativa.
Ha sido precursor del desarrollo y la aplicación de políticas y estrategias de aprendizaje permanente y del reconocimiento, la validación y la acreditación de los resultados del aprendizaje no formal e informal en varios países del mundo.
Raúl posee un doctorado en Educación y ha dirigido diversos proyectos de investigación y promoción como Evolución conceptual y desarrollos políticos en el aprendizaje continuo (2011), Análisis de políticas públicas en educación básica de jóvenes y adultos: comparando los casos de México y Brasil (2013), Ciudades educadoras en América Latina (2013), Liberando el potencial de las comunidades urbanas (2015, 2017), Regiones de ciudades emprendedoras de aprendizaje (2017), Promoviendo el aprendizaje continuo para todos: la experiencia de Etiopía, Kenia, Namibia, Ruanda y la República Unida de Tanzania (2018), Convirtiendo en realidad el aprendizaje a lo largo de la vida para todos: gobernanza y colaboraciones en la construcción de ciudades del aprendizaje sostenibles (2019) y, más recientemente, “Cómo hacer realidad el aprendizaje continuo: un manual práctico” (2022).