Para el investigador científico y creador de contenidos digitales, el éxito en la el aprendizaje de los alumnos tiene que ver con contarles buenas historias. La enseñanza actual -dijo- es obsoleta, cuando debería ser fascinante y divertida, y así lo narró en su conferencia: “Teaching science as storytelling: How engaging students in the process of authentic science can bring relevance, engagement and excitement to the classroom”, en el segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.
TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / CAROLINA DE ARANA FARFÁN
Las historias necesitan música, vida, métodos divertidos para aprender, y Tyler DeWitt, lo sabe, porque como profesor, practica lo que predica. El investigador científico y creador de contenidos digitales, lo narró así en su conferencia: “Teaching science as storytelling: How engaging students in the process of authentic science can bring relevance, engagement and excitement to the classroom”, que ofreció en el segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa.
Dio un ejemplo de esto con su padre. Cuando era pequeño, amaba la música, y decidió que quería tocar piano, entonces convenció a su madre para tomar lecciones. Se emocionó tanto que se sentó junto a su maestra, y se imaginaba la primera canción que aprendería. No podía esperar, entonces la escuchó y quedó decepcionado. Aburrida, lenta, no había magia. Su maestra lo desanimó, y terminó abandonando las clases.
DeWitt, habló de cómo cuando somos pequeños, nos fascinamos por los misterios de la vida; la naturaleza, los animales, la ciencia o la música, pero pronto quedamos decepcionados por la forma en que nos llega la información.
Cuando su padre era joven, decidió estudiar piano, y esperaba que quien lo enseñaría, le diera la habilidad a sus pequeños dedos para crear piezas con las que conquistara las pistas de baile y a sus jóvenes compañeras, pero no fue así… La maestra que tuvo, no era una educadora efectiva, sus métodos eran rígidos, y obsoletos. Y se pregunta, ¿qué hubiera logrado su padre, si hubiera tenido un maestro que lo alentara?
Las enseñanzas de música son parecidas a las clases de matemáticas, ciencias, etc. Los niños se emocionan con la naturaleza, los viajes en el tiempo, volcanes, hoyos negros en el espacio; algunos quieren ser científicos, físicos, o ingenieros. Viven fascinados por todas las interrogantes de las ciencias, quieren saber más, se emocionan, pero cuando llegan a la universidad, se encuentran con la forma obsoleta y aburrida de la enseñanza y se sienten defraudados.
Las ciencias deberían ser la clase favorita de todos, entretenida, maravillosa; tendrían que fomentar el pensamiento crítico, pero en cambio son serias, lejanas, complicadas.
Para DeWitt, la enseñanza debe aprender mucho de la narrativa; contar una historia atractiva, inquietante. Debemos aprender a enseñar cosas complejas, de forma divertida, para que el conocimiento adquirido nos haga sentido y se quede en nuestra memoria.
Es importante considerar a nuestra audiencia, dependiendo su edad, sus afinidades, sus gustos; de esa forma, podremos llegar a ellos, podremos crear grandes científicos que probablemente se quedan perdidos y no encuentran su camino.
DeWitt encuentra grandes problemas en la enseñanza. Como el culto a la seriedad, ya que pareciera ser que la ciencia es aburrida, sin emociones, y que si aprendemos de forma distinta y divertida, deja de ser creíble.
Para Tyler existen dos razones para cambiar la forma en que se enseña la ciencia: Para comunicar información en una manera en que los estudiantes se emocionen, y para aprender lo que es ciencia y realmente entenderlo, sin tener que memorizarlo.
Tenemos que innovar, cambiar las cosas; no todo debe ser serio, aburrido, rígido, sino que hay un mundo de posibilidades allá afuera para crear, imaginar, y encantarse con lo que nos rodea.
Graduado del doctorado en Microbiología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Tyler DeWitt ha compartido sus ideales en espacios como TEDx. Es investigador científico, profesor de preparatoria, y creador de contenidos digitales. Tyler se ha dedicado a desarrollar programas de estudio que causen interés y pedagogías que fomenten el pensamiento crítico, la resolución de problemas, y la comprensión auténtica.
Sobre CIIE 2015
El Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), “Transformando la educación para los retos del futuro”, es un espacio que el Tecnológico de Monterrey ofrece a los innovadores de la educación para ser parte de las tendencias y prácticas que están revolucionando la educación en el mundo.
En su segunda edición, se celebra del 14 al 16 de diciembre, en el Campus Ciudad de México, asisten más de 3,500 participantes de 775 instituciones y organismos de 37 países, que acuden a más de 300 eventos en 4 tracks: Tendencias educativas, Tecnologías para la educación, Gestión para la innovación educativa, e Innovación académica de la salud, que incluye Conferencias magistrales, Conferencias de universidades, Innovatón, Feria de la Innovación, ponencias, paneles y presentación de libros.
Para saber más del Congreso y ver algunos de sus contenidos, ingrese a: https://ciie.mx.
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CAROLINA DE ARANA FARFÁN
16.12.2015