Considerada en España y América Latina como un referente a la innovación educativa, María Acaso, se presentó en el segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa con su conferencia “Del suspenso al suspense: defendiendo el aprendizaje como un lugar para la pasión”.
TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / MARIANA PERALES
“Vivimos en un mundo de híper-realidad, dónde las imágenes nos dicen más cosas que la realidad misma”, expresó María Acaso, coordinadora de la Escuela de Educación Disruptiva de Fundación Telefónica, un espacio desde donde formar al profesorado en las claves de un nuevo paradigma promovido por la experta española, al que denomina como rEDUvolution.
María Acaso, quien ofreció la conferencia “Del suspenso al suspense: defendiendo el aprendizaje como un lugar para la pasión” en el Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa que se lleva a cabo del 14 al 16 de diciembre en el Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México, lleva trabajando más de veinte años en el terreno de la educación, y desde los inicios de su carrera en la Universidad Complutense de Madrid, ha ido comprobando como más y más evidente la realidad de que el sistema educativo actual está obsoleto y es necesario y urgente un cambio de paradigma.
Acaso también señaló que “la industria del entrenamiento nos ha robado el placer por aprender”, y afirmó que “la escuela se ha convertido en un lugar que potencia la muerte de la pasión por el conocimiento. Es el drama de nuestra época”.
Actualmente, los sistemas de educación de todo el mundo han estado cambiando rápidamente y más que nunca las universidades alrededor del mundo buscan reinventar la manera en que enseñan a sus estudiantes. “La escuela, la familia y la iglesia han perdido el poder educativo con el que en el pasado contaban, siendo reemplazados por los medios de comunicación”, puntualizó.
María confiesa que en el pasado era una maestra tradicional que mataba la pasión por el conocimiento en los estudiantes, hasta que conoció a Alejandro Piscitelli y de él, aprendió dos enseñanzas fundamentales: El conocimiento no llega si el deseo no lo convoca y la existencia de una brecha metodológica que separa a los estudiantes de los conocimientos.
“Las escuelas actualmente se han convertido en lugares donde se mata la pasión por el conocimiento. Estos lugares antes concebidos para que las personas adquirieran conocimiento, se han convertido ahora en los lugares donde se mata la pasión por el conocimiento”, afirmó.
También expuso el concepto central de su conferencia “La pedagogía sexy”, en la rEDUvolution, una metodología que explicó, genera una excitación por el conocimiento que consta de cinco micro-revoluciones que consiguen el cambio metodológico que se quiere lograr en la educación actual: Personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje; la enseñanza debe ser participativa; desencadenar la corporalidad de la enseñanza; la pedagogía es experiencial; y pasar de una educación centrada en la evaluación a una evaluación centrada en el aprendizaje. “Sin placer no hay aprendizaje” finalizó.
Sobre CIIE 2015
El Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), “Transformando la educación para los retos del futuro”, es un espacio que el Tecnológico de Monterrey ofrece a los innovadores de la educación para ser parte de las tendencias y prácticas que están revolucionando la educación en el mundo.
En su segunda edición, se celebra del 14 al 16 de diciembre, en el Campus Ciudad de México, asisten más de 3,500 participantes de 775 instituciones y organismos de 37 países, que acuden a más de 300 eventos en 4 tracks: Tendencias educativas, Tecnologías para la educación, Gestión para la innovación educativa, e Innovación académica de la salud, que incluye Conferencias magistrales, Conferencias de universidades, Innovatón, Feria de la Innovación, ponencias, paneles y presentación de libros.
Para saber más y seguir la transmisión en vivo de algunas de las conferencias ingrese a: https://ciie.mx.
INSTITUCIÓN
EDUCACIÓN
AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
MARIANA PERALES
15.12.2015