• CONGRESO
    • BIENVENIDA
    • OBJETIVOS
    • La experiencia IFE Conference
    • Comité
    • Código de ética
    • IFE Conference Talks
    • Noticias
    • Congresos anteriores
    • Preguntas frecuentes
  • Registro
    • Registro para la experiencia presencial
    • Registro para la experiencia en línea
  • Convocatoria
    • Objetivos y fechas importantes
    • Líneas temáticas y subtemas
    • Tipos de contribuciones
    • Políticas de envíos
      • Cesión de derecho de los autores
      • Licencia de uso de los contenidos
      • Inclusividad
      • Privacidad de los datos
      • Acceso abierto
    • Revisión editorial y académica
      • Evaluación editorial
      • Proceso de revisión académica
      • Tiempo de evaluación
      • Selección de los evaluadores
      • Ética en la revisión por pares
    • Centro de autores IFE Conference
      • Ética para autores
        • Responsabilidad de la Co-autoría
        • Contribuciones de los autores
        • Modificación de co-autoría
        • Cambio de nombre
        • Fraude y plagio científico
        • Experimento con humanos
        • Publicación simultánea o redundante
      • Redacción de las secciones de la contribución
      • Uso de identificadores persistentes
  • Envía tu contribución
  • Memorias y constancias
    • Memorias
    • Constancias
  • Patrocinadores 2024
  • Contacto
  • ES
  • EN

María Acaso – Del suspenso al suspense: defendiendo el aprendizaje como un lugar para la pasión

Posted on January 22, 2016 Comentarios desactivados en María Acaso – Del suspenso al suspense: defendiendo el aprendizaje como un lugar para la pasión

María Acaso, Líder Iberoamericana de la Revolución Educativa

Resumen:

María Acaso, es investigadora y docente especializada en el área de Educación Artística, en su conferencia abordó el tema “Del suspenso al suspense: defendiendo el aprendizaje como un lugar para la pasión”.

En esta ponencia Acaso establece que actualmente los medios de comunicación se encargan de educar a los estudiantes, de ahí la importancia de repensar en la educación es ir hacia fuera de la educación y plantea que la solución es aproximarse al aprendizaje desde una perspectiva lúdica, placentera, audiovisual, práctica, artística; ha nombrado a dicha perspectiva como la “Pedagogía sexy”.

Temas clave:

  • Disruptivo
  • Pedagogía sexy
  • Pasión
  • Aprendizaje
  • Nuevos modelos de evaluación

 

Reseña

María Acaso señaló que la educación necesita un cambio profundo en la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo diferentes ópticas y enfoques a través de una formación disruptiva del profesorado, abordando de una manera creativa dicho proceso; considerando la restructura de los espacios en el aula, así como los materiales a utilizar en la didáctica.

Actualmente estamos inmersos en una sociedad hipervisual y de hiperconsumo que deriva en que tengamos una vida llena de miedos inducidos por los mensajes que transmiten los medios masivos de comunicación. Para nuestra mala fortuna, la escuela, en lugar de combatir dichos miedos, los refuerza al ser un lugar carente de imágenes, de comunicación audiovisual y aburrida, que mata la pasión por aprender y enseñar. La escuela se ha convertido en el lugar donde se mata la pasión por el conocimiento.

Es decir, estudiamos para certificarnos, no estudiamos para aprenden. Tenemos una educación bulímica “memorizar, vomitar y olvidar” es un proceso de certificación.

Para erradicar esto, Acaso plantea que la “Pedagogía sexy” incluye un elemento clave: el extrañamiento, el cual nos lleva de lo descriptivo a lo narrativo, de lo predecible a lo inesperado, del texto a lo audiovisual, de memorizar a hacer, de lo contemplativo a lo vivencial, de lo textual a lo oral, de la isla al nodo.

Para hacer pedagogía sexy se deben de considerar 5 microrevoluciones:

  1. Personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje considerando la diversidad en el acto pedagógico
  2. Comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso participativo, es decir, no solo hay que parecer democráticos sino que hay serlo. Trabajar con estructuras más democráticas. Hay que trabajar con comunidades en un aprendizaje tridimensional.
  3. Considerar lo corporal, es decir, recuperar la totalidad del cuerpo, como centro motor del aprendizaje. El cuerpo como parte del aprendizaje inclusive considerar las emociones como elementos centrales del aprendizaje.
  4. Para que suceda el aprendizaje debe de ser excitante y experiencial, es decir, trabajar con contenidos, espacios motivadores que nos hagan desear más y más conocimiento.
  5. Siendo disruptivos, para ello la importancia de la investigación. Una educación centrada en el aprendizaje.

Acaso concluyó su conferencia destacando que “sin placer no hay aprendizaje”, y la urgente necesidad de buscar procesos experienciales en la educación y evaluar de una manera creativa.


Por: Laura Zepeda Elizabeth Barboza Cantú
Diseño y Arquitectura Pedagógica, Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey

 

Conferencistas2015

@ 2014 im Event - An One Page Event Manager Theme made with passion by jThemes Studio