Robert Duke, Especialista en Science of Learning
Resumen:
Robert Duke, profesor de la Universidad de Texas, expone su investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje, así como una interesante diferencia entre la forma en que aprendemos y la manera en que nos enseñan.
Explica cómo la teoría del aprendizaje se puede aprovechar para diseñar una enseñanza más eficaz y motivar a los estudiantes. Los alumnos aprenden más fácil a través del comportamiento y las conductas que observan.
Duke, pone de manifiesto que la psicología y la neurociencia han profundizado nuestra comprensión de los principios fundamentales del aprendizaje humano y establece la necesidad de replantear las experiencias de aprendizaje que brindamos a los alumnos, para que sean ellos mismos quienes encuentren el camino al conocimiento.
Temas clave:
Psicología, aprendizaje, neurociencia, memoria, experiencia y error.
Reseña
En su conferencia Robert Duke reconoce que en el nivel universitario se pueden utilizar métodos de enseñanza no convencionales para aumentar la eficacia y la eficiencia en el aprendizaje de los alumnos.
Duke pone de manifiesto que los estudiantes no aprenden lo que pensamos que enseñamos porque están demasiado ocupados aprendiendo lo que en realidad les interesa. También plantea que la solución al enseñar, no es no es tratar de poner memorias o recuerdos en el cerebro de los alumnos sino ayudarles a recuperar esas memorias para utilizarlas en el futuro.
Incluso reconoce que no hay ningún truco o “acceso directo” para convertirse en un maestro eficaz yo sugiere cambiar el modelo de enseñanza que predomina en la actualidad, en el cual mostramos a los alumnos cómo ir de un punto inicial a un punto final sin comprender las razones por las cuales deben hacerlo y cómo deben recorrer dicho camino. Duke enfatiza que debemos cambiar la dinámica de aprendizaje que ha promovido la escuela, en la cual damos a los estudiantes un problema, tratan de resolverlo, se rinden y les proporcionamos la respuesta.
Dichos cambios se pueden lograr si se propicia que los alumnos aprendan de una forma más natural, parecida a la manera en que aprendemos, de manera informal, a hablar, caminar o comer, es decir, experimentando, cometiendo errores y encontrando respuestas por uno mismo.
Duke señala también que “confundir” a los alumnos estratégicamente es una manera de fomentar que el aprendizaje salga de ellos mismos. Proporcionar un poco de información sobre el problema que se debe resolver, compartir un escenario y pedir a los estudiantes que pongan manos a la obra, potenciará su capacidad para aprender a través de la experimentación y el error; este debiera ser el papel del maestro en la enseñanza, al mismo tiempo que actúe como agente regulador de un contexto apropiado para generar el conocimiento y trasmita a sus alumnos la importancia de ser pacientes en el proceso de aprender.
Por: Perla Marcué, Elizabeth Barboza y Claudia Hernández
Diseño y Arquitectura Pedagógica, Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey