El Comité Científico del 7º Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey tiene el gusto de informar que como resultado de nuestra convocatoria abierta de febrero a agosto del 2020 recibimos 763 contribuciones de 29 países.
Cada contribución recibida fue sometida a la revisión de tres evaluadores. Como resultado de este proceso de evaluación se seleccionaron para ser presentadas 263 contribuciones que contaron con al menos dos aceptaciones por parte de sus evaluadores y una calificación promedio mayor de 43 (siendo 50 la calificación mayor).
¡Conoce las contribuciones que serán presentadas durante la edición CIIE 2020!
Título | Tipo | Nombres | Apellidos | Institución | País | Tema |
Beneficios para los estudiantes de la integración de servicios en la nube | Ponencia de investigación | Gustavo Alfonso | Gutiérrez Carreón | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo | Tecnologías para la Educación | |
Robótica educativa, caso de estudio en una escuela primaria | Ponencia de investigación | María Obdulia | Gonzalez Fernandez | Universidad de Guadalajara | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Percepción de los estudiantes de bachillerato acerca de la continuidad escolar mediada por el uso de las tecnologías | Ponencia de investigación | Carlos Enrique | George Reyes | Tecnológico de Monterrey | Tecnologías para la Educación | |
Metodología de enseñanza online en la educación universitaria a través del Diseño Social durante la Pandemia COVID-19 en Perú | Ponencia de investigación | Marlene Michele | Bustamante Carvallo | Pontificia Universidad Católica del Perú | Peru | Tecnologías para la Educación |
Biblioteca Digital SolarSPELL: Evaluación de impacto de las innovaciones educativas | Ponencia de investigación | Marcela Georgina | Gomez Zermeño | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
YOU TUBE COMO HERRAMIENTA DE REFUERZO EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO DIFERENCIAL | Ponencia de investigación | Martha Guadalupe | Escoto Villaseñor | Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No 1 Instituto Politécnico Nacional | Mexico | Tecnologías para la Educación |
USO DE APLICACIONES DIGITALES MEDIANTE TABLETS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN PREESCOLAR | Ponencia de investigación | Hercy | Baez Cruz | Centro Regional de Educación Normal "Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán" | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Uso de chatbot para el aprendizaje de temas selectos de física | Ponencia de investigación | Santa Esmeralda | Tejeda Torres | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA MEDIANTE LA PLATAFORMA DIGITAL AMAUTA DE LA UNIVERSIDAD CONTINENTAL HUANCAYO –PERÚ | Ponencia de investigación | Vladimir Simón | Montoya Torres | Universidad Continental | Peru | Tecnologías para la Educación |
EDUDIGIT@L: Un Laboratorio Abierto de Innovación Educativa | Ponencia de investigación | Marcela Georgina | Gomez Zermeño | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
LA COMPUTACIÓN FÍSICA Y EL CONSTRUCCIONISMO COMO DIDÁCTICA DE LA PROGRAMACIÓN. | Ponencia de investigación | Guillermina | Jiménez Rasgado | Tecnológico Nacional de México | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Practicas docentes mediadas por TIC en institutos de formación docente | Ponencia de investigación | Juan Emiliano | Jara | AdIA - Academia de Informática Aplicada | Argentina | Tecnologías para la Educación |
Uso de WebAssign para mejorar la comprensión de la derivada y las actitudes hacia el cálculo en estudiantes universitarios | Ponencia de investigación | Gerardo | Rocha Feregrino | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
El proceso de transición de presencial a e-learning: El caso de UPN Hermosillo | Ponencia de investigación | Adriana Irene | Carrillo Rosas | Universidad Pedagógica Nacional, plantel Hermosillo | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Instrumento de aprendizaje de la inteligencia visoespacial usando realidad virtual totalmente immersiva para ayudar en el rendimiento académico en los niños de educación básica. | Ponencia de investigación | Deyby Maycol | Huamanchahua Canchanya | Universidad ESAN | Peru | Tecnologías para la Educación |
Tecnología de Telepresencia, AVATAR, una alternativa para la educación a distancia | Ponencia de innovación | Carlos Daniel | Prado Pérez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Estadística Inferencial mediante simulaciones interactivas. | Ponencia de innovación | Rubén Darío | Santiago Acosta | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Una inmersión virtual a la sostenibilidad urbana: pasado, presente y futuro | Ponencia de innovación | Guillermo | Gándara Fierro | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Una experiencia de formación de formadores en tecnologías de la información y la comunicación en un espacio híbrido. | Ponencia de innovación | Marina Patricia | De Luca | Universidad Rovira i Virgili (España) - Instituto Superior de Formación Docente (Argentina) | Argentina | Tecnologías para la Educación |
“FLORECIMIENTO HUMANO: Global Classroom durante el confinamiento internacional, México-España” | Ponencia de innovación | Ana Cecilia | Franco de la Rosa | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Cálculo Multivarible con Realidad Virtual | Ponencia de innovación | Martín | Pérez Díaz | Tecnológico de Monterrey | Tecnologías para la Educación | |
WhatsApp para la Educación | Ponencia de innovación | Arlette | Audiffred Hinojosa | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Videotutoriales incrustados para el aprendizaje de la hoja de cálculo en una asignatura de licenciatura en línea | Ponencia de innovación | María Guadalupe | Martínez Rangel | Escuela Bancaria y Comercial | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Ciudadanía digital- aprendizaje local con impacto global | Ponencia de innovación | Rubén Alejandro | Araujo Gómez | Colegio Inglés Hidalgo | Mexico | Tecnologías para la Educación |
REALIDAD VIRTUAL COMO HERRAMIENTA PARA APRENDER CONCEPTOS BÁSICOS DE CRISTALOGRAFÍA | Ponencia de innovación | Deyanira | Del Angel López | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Desarrollo e implementación de plataforma móvil para medir potencial de aprendizaje en tópicos de física | Ponencia de innovación | Juan Pablo | Ramos Andrade | Universidad Federico Santa María | Chile | Tecnologías para la Educación |
Uso de Perfiles Sensoriales y el software XLSTAT como herramientas para mejorar el aprendizaje del curso de Evaluación Sensorial en la modalidad de enseñanza en línea | Ponencia de innovación | Blanca Isabel | Maldonado Guevara | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Transformación de la clase presencial de Laboratorio de Microbiología a un modelo a distancia, flexible y digital. | Ponencia de innovación | Jorge | Membrillo Hernandez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
“Innovación, desafíos, oportunidades: Tecnología en Educación de contexto Rural” Provincia de Corrientes-Argentina. | Ponencia de innovación | Nahuel Alejandro | Hollman | EScuela Rural 553 San Cayetano | Argentina | Tecnologías para la Educación |
Diseño y vivencias de experiencias de aprendizaje con Realidad virtual para transformar el proceso de enseñanza | Ponencia de innovación | Ana Gabriela | Rodríguez Mendoza | Tecnológico de Monterrey | Tecnologías para la Educación | |
Percepción de los estudiantes universitarios del aprendizaje de dibujo técnico mediante realidad aumentada | Ponencia de innovación | Luis Alberto | Laurens Arredondo | Universidad Católica del Maule | Chile | Tecnologías para la Educación |
Experiencias en la implementación de la estrategia de negocios Wake up Brain® en los cursos de Matemáticas Discretas y Circuitos Eléctricos. | Ponencia de innovación | Ramona | Fuentes Valdéz | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Realidad Aumentada como herramienta didáctica para la enseñanza de la electrónica | Ponencia de innovación | Ricardo Elicio | Rosero Yugsi | Instituto Superior Tecnológico SUCRE | Ecuador | Tecnologías para la Educación |
Flipped classroom efectivas con el Edpuzzle | Ponencia de innovación | Luis Carlos | Guevara Vila | UNIVERSIDAD CONTINENTAL | Peru | Tecnologías para la Educación |
Impacto de la tecnología educativa en las competencias éticas y el compromiso con un servicio social | Ponencia de innovación | Gerardo Salvador | González Lara | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Semillero de Investigación: Inclusión a través de Tecnologías Emergentes | Ponencia de innovación | Sindey Carolina | Bernal Villamarin | Universidad El Bosque | Colombia | Tecnologías para la Educación |
Quitando el #aburrido: experiencia de realidad virtual inmersiva en espectroscopia infrarroja | Ponencia de innovación | Yocanxóchitl | Perfecto Avalos | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Incidencia de actividades productivas del biohuerto para disminuir la anemia de estudiantes del Jardín de Niños de Chinche Yanahuanca y la Institución Educativa N° 34117 de Rocco – Yanahuanca – Pasco -Perú | Ponencia de innovación | Manuel | Alejandro Berrospi | UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN | Peru | Tecnologías para la Educación |
EduCapsula: Una píldora de conocimiento | Ponencia de innovación | Patricia | Ramírez Tlalpan | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Proceso de diseño de un entorno virtual de aprendizaje para la enseñanza inmersiva de la operación de equipo de alto riesgo en talleres de Diseño y Arquitectura | Ponencia de innovación | María Elena | Melón Jareda | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Aprendizaje con Realidad Virtual | Ponencia de innovación | Rosa del Carmen | López Sánchez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
La división celular y la progresión en niveles de representación en estudiantes secundarios mediados por realidad aumentada | Ponencia de innovación | Francisco Javier | López Cortés | Universidad de La Serena | Chile | Tecnologías para la Educación |
Ergonomía para el autocuidado en tiempos de Teletrabajo: “Innovación en la enseñanza aprendizaje de la Ergonomía a través de herramientas virtuales". | Ponencia de innovación | Arlen Alejandra | Garagay Plaza | UNC | Argentina | Tecnologías para la Educación |
Produciendo Biodiesel con Realidad Virtual | Ponencia de innovación | Ana Yael | Vanoye García | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Repensando la enseñanza de la Física en bachillerato a través del diseño de un museo virtual | Ponencia de innovación | Guillermina | Ávila García | Instituto Politécnico Nacional | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Bio Inspiración (Innovación Emulando a la Naturalreza) | Ponencia de innovación | Moisés | Rangel Silva | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Exito en cursos bajo el Modelo Flexible Digital + (MFD+) durante la cuarentena para apoyar el modelo tradicional y el modelo Tec21 | Ponencia de innovación | Rafael Emilio | Davalos Villarreal | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Implementación de e-proctoring en exámenes de carreras virtuales: una estrategia para prevenir la mala conducta académica. | Ponencia de innovación | Rodrigo Andres | Molina Soto | INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE | Chile | Tecnologías para la Educación |
El Activismo Digital como estrategia para la innovación educativa en la Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. “Barranquilla” | Ponencia de innovación | Harold | Alvarez Campos | Armada Nacional de Colombia | Colombia | Tecnologías para la Educación |
El pizarrón digital en clases sincrónicas en línea y su utilidad en la creación de videos de referencia para alumnos de ingeniería | Ponencia de innovación | Rodolfo | Anaya Zamora | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Estrategias de impartición de clases en educación preescolar a distancia derivadas de la cuarentena por COVID-19 | Ponencia de innovación | Eduardo Francisco | Torres Puente | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
TEC-PRENEUR: Curso-Taller en línea para fortalecer las habilidades de emprendimiento en educación superior | Ponencia de innovación | May | Portuguez Castro | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Escritura creativa colaborativa a distancia: reporte de dos casos | Ponencia de innovación | Xitlaly | Rivero Romero | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Cloud Learning: Una visión holística a la educación y la hiper-convergencia tecnológica. | Panel | Jose Bernave | Sanchez Perez | Alibaba Cloud | China | Tecnologías para la Educación |
Presentación del libro "Practical Solutions for Distance Learning: Advice from Teachers" | Presentación de libro | Macedonio | Alanís | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
La narrativa transmedia: Propuestas interactivas para trabajar en el aula | Presentación de libro | Cecilia | Frontera | Escuela de Educación Secundaria N° 15 "María C. Cournou" | Argentina | Tecnologías para la Educación |
Aprendizaje de TIC’s para generar conciencia en problemáticas sociales. | Mesa de networking | Eder | Martínez González | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Heterogeneidad androgógica en competencias cognitivas para la investigación | Ponencia de investigación | Gabriela Guadalupe | Pérez Ordoñez | UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA | Peru | Tendencias Educativas |
Elementos que impactan la satisfacción de los alumnos en cursos de nivelación en el área de Salud | Ponencia de investigación | Cynthia Rocío | López de los Santos | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Análisis del impacto de Flipped Classroom, usando Moodle, en clases de Matemáticas para bachillerato | Ponencia de investigación | Fernando | Hernández Reyes | Universidad de Guadalajara | Mexico | Tendencias Educativas |
Estudio prospectivo de habilidades a desarrollar en los estudiantes de educación superior ante la industria 4.0 | Ponencia de investigación | Dora Luz | Gonzalez Bañales | Instituto Tecnológico de Durango | Mexico | Tendencias Educativas |
ENSEÑANZA DE LA QUIMICA DESDE EL SISTEMA MODA | Ponencia de investigación | Jonatan | Lopez Castillo | Servicio Nacional de Aprendizaje SENA | Colombia | Tendencias Educativas |
La educación socioemocional por los estudiantes del tercer semestre en Educación Primaria | Ponencia de investigación | Brenda Esperanza | Martínez Delgado | Centro Regional de Educación Normal "Profra. Amina Madera Lauterio" | Mexico | Tendencias Educativas |
La educación superior en Latinoamérica en una economía pos-Covid | Ponencia de investigación | Daniel | Toro Gonzalez | Universidad Tecnológica de Bolívar | Colombia | Tendencias Educativas |
Análisis descriptivo de las actitudes de los estudiantes universitarios ante el cambio en las actividades a distancia en la pandemia del COVID-19: Resultados preliminares | Ponencia de investigación | Sergio | Madero | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Valoración de programas de emprendimiento en modalidad virtual y presencial | Ponencia de investigación | Andres Anibal | Oyarzun Cristi | Universidad Arturo Prat | Chile | Tendencias Educativas |
La Enseñanza Remota de Emergencia durante la contingencia sanitaria y las acciones implementadas por Instituciones de Educación Superior en México | Ponencia de investigación | Teresa de Jesús | Guzmán Acuña | Exatec | Mexico | Tendencias Educativas |
Impact of Interactive Table top Business Game on learning and building competencies | Ponencia de investigación | Sonal | Sahu | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
APRENDIZAJE BAJO FLIPPED CLASSROOM EN EL SECTOR DE TRANSPORTE AEREO. UNA EXPERIENCIA DEL LABORATORIO DE INNOVACION EDUCATIVA POLILAB | Ponencia de investigación | Julián Andrés | Arias Vera | Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano | Colombia | Tendencias Educativas |
Experiencia Pedagógica en Entornos con Simulación, Tecnología, Aprendizaje y Retos (STAR) | Ponencia de investigación | Maria Rubi | Forte Celaya | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
EVALUACIÒN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO: UN CASO DE PERÚ | Ponencia de investigación | Lilliam Enriqueta | Hidalgo Benites | Universidad Nacional de Piura | Peru | Tendencias Educativas |
“Clínicas de Memoria”: Retos de memoria para el reforzamiento de habilidades metacognitivas en un curso de Farmacología | Ponencia de investigación | Ricardo Alfonso | Peña Silva | Universidad de los Andes | Colombia | Tendencias Educativas |
Creación de grupos de trabajo altamente efectivos en el aula de clase utilizando perfiles de emprendimiento: caso del Emprendómetro Sabana | Ponencia de investigación | Diana Carolina | Rojas Torres | Universidad de La Sabana | Colombia | Tendencias Educativas |
Marco Conceptual de la Mecatrónica Educativa | Ponencia de investigación | Luis Fernando | Luque Vega | Universidad del Valle de México | Mexico | Tendencias Educativas |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico para el aprendizaje de química orgánica en bachillerato | Ponencia de investigación | Eyra Nidia | Ramírez Gallegos | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Los usos de la evaluación del estudiante en la universidad desde los teóricos Uses of student's evaluation in the university from theorists | Ponencia de investigación | Luz Stella | Garcia Carrillo | Universidad del Tolima | Colombia | Tendencias Educativas |
International Short-Term Trips and the Development of a Global Mindset in Business Students | Ponencia de investigación | Miguel Angel | Gil Robles | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Impacto del uso de amenidades en los videos instruccionales usados con alumnos de pregrado. Impact of the use of amenities in the instructional videos used with undergraduate students | Ponencia de investigación | María Guadalupe | Piña Navarro | Tecnológico de Monterrey | Tendencias Educativas | |
Neuroeducación desde la sorpresa | Ponencia de investigación | Jose Luis | Mendoza Marquez | Centro Latinoamericano de Investigaciones Sobre Internet | Venezuela | Tendencias Educativas |
LOS JUEGOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE EN LA CIENCIAS EMPRESARIALES: Una contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible | Ponencia de investigación | María Eugenia | Morales Sierra | Politécnico Grancolombiano | Colombia | Tendencias Educativas |
Observatorios educativos como medios de comunicación especializados para fortalecer políticas públicas. Caso: Observatorio de la Universidad Colombiana | Ponencia de investigación | Carlos Mario | Lopera Palacio | El Observatorio de la Universidad Colombiana | Colombia | Tendencias Educativas |
Supply Chain Education: skills, trends and millennials learning preferences | Ponencia de investigación | Unsal | Ozdogru | University of Illinois at Chicago | United States | Tendencias Educativas |
Educación en emprendimiento social desde una mirada transdisciplinar | Ponencia de investigación | Abel | García González | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
AULA INVERTIDA: MODELO COGNITIVO DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO | Ponencia de investigación | Alied Victoria | Garzón Gordo | Secretaria educación Distrital Bogotá | Colombia | Tendencias Educativas |
El análisis de artículos de investigación en áreas STEM para la enseñanza de la Ingeniería | Ponencia de investigación | John Edward | Forigua Parra | Fundación Universitaria Los LIbertadores | Colombia | Tendencias Educativas |
METODOLOGÍA DIDÁCTICA UTILIZADA POR DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE IES SALVADOREÑAS | Ponencia de investigación | Aydee | Rivera de Parada | Tecnológico de Monterrey | El Salvador | Tendencias Educativas |
EL CAMBIO A LA EDUCACIÓN VIRTUAL, REALIDAD Y COMPETENCIAS TIC DE LOS DOCENTES DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 | Ponencia de investigación | José Antonio | Baculima Suárez | Universidad Católica de Cuenca | Ecuador | Tendencias Educativas |
Repara del daño: Impacto de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de la gestión sostenible de los recursos hídricos. | Ponencia de investigación | Elizabeth | Toriz García | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Digitalización de la metodología Duelo de casas y su utilidad durante el modelo flexible digital | Ponencia de innovación | Carmen Lucía | Contreras Bustamante | Tecnológico de Monterrey | Tendencias Educativas | |
GASTRONOMÍA MOLECULAR. UNA ALTERNATIVA DE SEMANA I PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS QUE FORTALECEN LAS COMPETENCIAS DE INNOVACIÓN Y TRABAJO COLABORATIVO. | Ponencia de innovación | Laura Eugenia | Romero Robles | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Maestría en educación positiva: un diseño curricular basado en competencias | Ponencia de innovación | Zeida Sarahí | Guajardo Garza | Tecmilenio | Mexico | Tendencias Educativas |
Diseño e implementación del ADN en cursos de idiomas | Ponencia de innovación | Martha Catalina | del Ángel Castillo | Tecnológico de Monterrey | Tendencias Educativas | |
Diseño e implementación de la Concentración de Animación LADt como Semestre-i en Modelo TEC21: un paso más hacia el nuevo modelo educativo | Ponencia de innovación | Imelda | Asencio del Real | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Implementación del Modelo STEAM en la enseñanza y aprendizaje de un tópico científico dirigido a una formación integral | Ponencia de innovación | Esther Ivonne | Rouan García | Benemerita Escuela Nacional de Maestros y ENCB del IPN | Mexico | Tendencias Educativas |
Lecciones aprendidas en el proceso de diseño y rediseño de un curso STAR | Ponencia de innovación | Cintia | Smith | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Metodologías de Intervención Territorial con Estudiantes de INACAP: una oportunidad de integración en su proceso formativo | Ponencia de innovación | Raimundo Aurelio | Sepúlveda Vásquez | Universidad Tecnológica de Chile + Instituto Profesional (INACAP) | Chile | Tendencias Educativas |
Uso de CoRubrics en la evaluación de competencias | Ponencia de innovación | Sergio Israel | Ortega Garza | Tecmilenio | Tendencias Educativas | |
Usando retos para crear experiencias de aprendizaje significativas en el laboratorio | Ponencia de innovación | Ada Cecilia | Bersoza Hernández | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Estrategia de comunicación para el patrimonio biocultural mexicano: Semana i “Por el lago navegamos” | Ponencia de innovación | Armín | Gómez Barrios | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
La Metodología de los Exámenes Experimentales | Ponencia de innovación | Miguel Cuauhtli | Martínez Guerrero | Escuela Preparatoria de la Universidad La Salle Unidad Santa Teresa | Mexico | Tendencias Educativas |
Experiencias en la aplicación de la Metodología de las 5E´s en la transición al modelo flexible digital | Ponencia de innovación | Ramona | Fuentes Valdéz | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Hemisfericidad cerebral en la modelación de la ingeniería con matemática computacional | Ponencia de innovación | Ramona | Fuentes Valdéz | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Desafíos e implementación de una innovación educativa disruptiva en la enseñanza digital del laboratorio de ciencia de los alimentos | Ponencia de innovación | Tomás | García Cayuela | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
La generación de comunidades de práctica/aprendizaje en educación primaria pública a través del uso de AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje). | Ponencia de innovación | Gonzalo | Onofre Carreon | Exatec | Mexico | Tendencias Educativas |
Matemáticas y Democracia: motivando una ciudadanía inteligente y crítica a través de la fundamentación matemática | Ponencia de innovación | Maritza | Peña Becerril | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Experiencia de investigación para estudiantes de ingeniería en el curso de Balance de Materia | Ponencia de innovación | Samuel Antonio | Rosas Meléndez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Reto Orsan: Aprendizaje basado en Retos en el Modelo Flexible Digital | Ponencia de innovación | Claudia | Ramírez Montoya | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
ABP + ABI, la base para fortalecer la autogestión en alumnos universitarios | Ponencia de innovación | Mónica | Larre Bolaños Cacho | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Desarrollo de Pensamiento Creativo en Ingeniería usando el enfoque STEAM | Ponencia de innovación | Patricia Olga | Caratozzolo | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Diseñado a partir de los ODS. Paz, justicia e instituciones sólidas. Designed from the SDGs. Peace, justice and strong institutions. | Ponencia de innovación | Patricia | Torres Sánchez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Comunicación en la sala de clase: Base de nuevas competencias | Ponencia de innovación | Guilherme | Marback Neto | Unijorge | Brazil | Tendencias Educativas |
Storytelling Digital en MDF para desarrollar habilidades de expresión escrita y oral en inglés. | Ponencia de innovación | Montserrat | Comellas Angeles | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
El desarrollo de competencias de profesores a través de una experiencia de aprendizaje vivencial: Semana e | Ponencia de innovación | Claudia Elsa | Rodriguez Medellin | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Legalidad y Negocios Responsables con Aprendizaje Personalizado en Línea 2020. | Ponencia de innovación | Marlon Omar | Lopez Zapata | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Educación para Todos | Ponencia de innovación | Laura Margarita | Roa Sanchez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Incubadora de emprendimiento social “E-GORE” como proyecto cocurricular en preparatoria | Ponencia de innovación | Federico Guillermo | Zahlten Sánchez | Tecnológico de Monterrey | Tendencias Educativas | |
Fomentando la Responsabilidad Social mediante Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje-Servicio: Percepción de alumnos de Ingeniería en Biotecnología | Ponencia de innovación | Irma | Salgado Escobar | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
El desarrollo de competencias en la educación: nuevos retos para el equipo docente | Ponencia de innovación | Milton Carlos | Elias Espinosa | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Impacto de las actividades vivenciales en el aprendizaje: caso Motivos para Amar a México | Ponencia de innovación | Carlos Andrés | Mendiola Hernández | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Aprendizaje Basado en Retos: Cineastas 360° | Ponencia de innovación | Arlette | Audiffred Hinojosa | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Aprendizaje para la vida a través de Modelos Matemáticos para generar consciencia y compromiso con uno mismo y con los demás a través del Aprendizaje Activo | Ponencia de innovación | Roberto Pablo | Martinez Lozano | Tecnológico de Monterrey | Tendencias Educativas | |
Aprendizaje vivencial en la solución de problemas en la Industria Química | Ponencia de innovación | Alejandro Juan | Alvarez Guerra | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Laboratorio en casa como estrategia para el aprendizaje significativo de la microbiología en el contexto del modelo flexible digital | Ponencia de innovación | Angélica Lizeth | Sánchez López | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Aprendizaje Basado en Proyectos en un curso electivo de Cambio Climático de la carrera de Derecho impartido en modalidad online | Ponencia de innovación | Israel Alonso | González Marino | Universidad Central de Chile | Chile | Tendencias Educativas |
Vinculación con Risaterapia, A.C. : actividad interdisciplinaria de Semana i con sentido humano | Ponencia de innovación | Martha Feliz | Flores Guajardo | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Desarrollo de actitudes emprendedoras en cursos virtuales: Semestre i en tiempos de pandemia | Ponencia de innovación | Giselle | Rentería Núñez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
AULA INVERTIDA: UNA EXPERIENCIA APLICADA EN UN CURSO ONLINE DE LA CARRERA DE DERECHO | Ponencia de innovación | Lorayne | Finol Romero | Universidad Central de Chile | Chile | Tendencias Educativas |
Aprendizaje vivencial y multidisciplinario como herramientas para desarrollar competencias transversales en la Semana i “Agricultura urbana y antropología, cultivar y cultivarnos, una visión de lo que nos hace humanos” | Ponencia de innovación | Elsy Genny | Molina Solís | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Uso de una secuencia de aprendizaje guiado para desarrollo de habilidades técnicas en un curso de estadística | Ponencia de innovación | Gibrán | Sayeg Sánchez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Aprendizaje más Servicios: Colaboración para impactar comunidad de microempresarios | Ponencia de innovación | Paulina | Gutiérrez Zepeda | Universidad Católica del Norte | Chile | Tendencias Educativas |
La evaluación de aprendizajes integrados mediante técnicas situacionales | Ponencia de innovación | Claudia Hortencia | Aguayo Hernández | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Indicadores para la evaluación de la calidad del aprendizaje en una actividad de Escape Room | Ponencia de innovación | María Victoria | Montes Gan | Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España | Spain | Tendencias Educativas |
Acelerando el desarrollo de emprendedores sociales a través de experiencias educativas inmersivas: el caso de Global Entrepreneurship Summer School | Ponencia de innovación | Romain | Pouzou | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Implementation of a global hackathon to redesign the future of education: DigiEduHack experience | Ponencia de innovación | Jan | Rehak | Tecnológico de Monterrey | Slovakia | Tendencias Educativas |
Proceso de servicio y diseño de experiencia con el uso de realidad virtual | Ponencia de innovación | Eva María | Guerra Leal | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Diseño de robots móviles: aprendizaje basado en retos a través de la colaboración virtual multidisciplinaria | Ponencia de innovación | Manuel | Valencia | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
La divertida experiencia de aprendizaje: apps para una clase interactiva, gamificación y personalización | Ponencia de innovación | Rocío Elizabeth | Cortez Márquez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Leveraging online learning through cyber wellness | Ponencia de innovación | Liliana Yazmin | Farias Herrera | Universidad de Hong Kong | China | Tendencias Educativas |
Análisis de texto de las percepciones de los estudiantes sobre un proyecto exitoso de aprendizaje basado en investigación | Ponencia de innovación | Maria de la O Laura del Carmen | Cuevas Cancino Esteva | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Círculos de lectura aplicados en materias numéricas con un enfoque hacia la práctica del conocimiento | Ponencia de innovación | Karla Yanet | Arias Talavera | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Plan para el Fortalecimiento Académico: estrategia educativa ante los desafíos del nuevo entorno a nivel bachillerato. | Ponencia de innovación | Rocio | Farias | Tecmilenio | Mexico | Tendencias Educativas |
Kura Cloud LT: una herramienta que impacta el aprendizaje de la fisiología cardiovascular | Ponencia de innovación | Ricardo Alfonso | Peña Silva | Universidad de los Andes | Colombia | Tendencias Educativas |
Construcción de secadores solares para aprender balance de energía. Una experiencia de aprendizaje activo | Ponencia de innovación | Claudia | Caballero Cerón | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Observatorio Mediático de la Elección Extraordinaria de Puebla 2019 | Ponencia de innovación | Maribel | Flores Sánchez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Uso de aprendizaje activo y aula invertida en un curso avanzado de control dentro del Doctorado en Ingeniería de la UPB/Using active learning and flipped classroom in an advanced control course within the PhD in Engineering at UPB | Ponencia de innovación | Fabio | Castrillón Hernández | Universidad Pontificia Bolivariana | Colombia | Tendencias Educativas |
Puesta en escena de la ópera La Mare dels Peixos: Reto del Semestre i 2019 “Producción musical y gestión de eventos culturales y del espectáculo” de la Carrera de Producción Musical del Tecnológico de Monterrey | Ponencia de innovación | Diana Ivette | Urquiza Flores | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Vinculación de diversos actores para la construcción de un proyecto social promotor del juego creativo: Estación Meiquer | Ponencia de innovación | Sergio Armando | Hernández Villalvazo | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Difusión cultural de los pueblos indígenas a través de un aprendizaje experiencial | Ponencia de innovación | Eva Citlali | Martínez Estrella | Exatec | Spain | Tendencias Educativas |
Lean Learning para El Diseño de un Curso Flexible Digital de Estadística Para Alumnos de Profesional en Tiempos de Covid-19 | Ponencia de innovación | Elizabeth Eugenia | diaz Castellanos | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Flipped learning applied in Engineering laboratories | Ponencia de innovación | Héctor Alfonso | Barrios Piña | Tecnológico de Monterrey | Tendencias Educativas | |
Estrategia de aprendizaje gamificado para la enseñanza del metabolismo cellular | Ponencia de innovación | Luz Mireya | Cortés Urquijo | Universidad de La Sabana | Colombia | Tendencias Educativas |
Cross-cultural interactions in business & entrepreneurship classes: A collaborative exercise through experiential learning | Ponencia de innovación | Patricia Esther | Alonso Galicia | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Gamificación para nuevas oportunidades laborales: Chance.ec | Ponencia de innovación | Denisse Jackeline | Alvarez Aroca | Universidad Casa Grande | Ecuador | Tendencias Educativas |
Innovación de experimentos de soluciones químicas ante una contingencia de confinamiento inesperada. | Ponencia de innovación | Javier | Ramírez Angulo | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
The Myths of Entrepreneurial Education / Los Mitos de la Educación Emprendedora | Panel | Sergio | Ortiz Valdés | Tecnológico de Monterrey | Tendencias Educativas | |
Experiencias del primer posgrado en Educación Positiva en México | Panel | Zeida Sarahí | Guajardo Garza | Tecmilenio | Mexico | Tendencias Educativas |
Estrategias didácticas disruptivas. Transitando de la enseñanza presencial al Modelo Digital Flexible. Experiencias exitosas | Panel | Miguel | Elias Lases | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Relato oral como una forma de recuperación de la memoria histórica | Panel | Julia Beatriz | Alcántara Castillo | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
El reto de implementar Bloques en el Modelo TEC21 | Panel | Lilia Artemisa | Cortez Angulo | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Desarrollo de competencias disciplinares de egreso en las Ciencias Sociales | Panel | Juan Carlos | Cobián González | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Redibujando el modelo flexible digital y su entorno: un lienzo desde la voz y mirada de los estudiantes | Panel | Azucena | Rojas Parra | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Retos para el fortalecimiento de la integridad académica en la era digital | Panel | Daniela | Gallego | Tecnológico de Monterrey | Tendencias Educativas | |
Educación 4.0 e Industria 4.0 en Bachillerato: Tecnología de Punta y Toque Humano | Panel | Rodrigo | Ponce Díaz | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Educación STEM/STEAM. Apuestas hacia la formación, impacto y proyección de seres críticos. | Presentación de libro | Norman Darío | Moreno Cáceres | Unipanamericana | Colombia | Tendencias Educativas |
Liderazgo Incluyente: Sensibilizar para Incluir Personas con Discapacidad MIPS (Inclusión Motriz, Intelectual, Psicosocial y Sensorial) | Presentación de libro | América | Martínez Sánchez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Gamificación : Gamification . | Mesa de networking | Valentina Paz | Calbacho Contreras | Universidad del Desarrollo | Chile | Tendencias Educativas |
Los repositorios institucionales y su contribución en la transformación digital de la enseñanza | Mesa de networking | Sara María del Patrocinio | Rodríguez Palacios | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Proyectos de ingeniería generados mediante el modelo basado en competencias | Mesa de networking | David | Angeles Martínez | Tecnológico de Monterrey | Tendencias Educativas | |
Neurociencias y enseñanza, principios que detonan innovación en el aula. | Mesa de networking | Gabriela Josefina | Pirela Sánchez | Exatec | Mexico | Tendencias Educativas |
Estrategias innovadoras para la promoción de la evaluación formativa en la Educación Superior | Mesa de networking | María Cecilia | del Valle | Universidad Austral | Argentina | Tendencias Educativas |
Tecnología física mínima requerida por el profesor para impartir clases a distancia y su capacitación | Mesa de networking | Karla Yanet | Arias Talavera | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Oportunidades y desafíos de la educación vivencial en negocios | Mesa de networking | Victoria Alejandra | Valdés Rodríguez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
LOGRO DE COMPETENCIAS DE ECONOMÍA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL | Ponencia de investigación | Raúl Arnaldo | Fuentes Fuentes | Universidad Andrés Bello | Chile | Gestión de la Innovación Educativa |
Determinantes de satisfacción en los alumnos del Tecnológico de Monterrey ante la implementación del Modelo Flexible Digital durante la crisis de COVID-19 | Ponencia de investigación | Noemí | Vásquez Quevedo | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Predicción del éxito escolar en un curso de teoría microeconómica | Ponencia de investigación | Miguel | Cervantes Jiménez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Factores predictores del estrés en estudiantes universitarios en épocas de COVID-19: Resultados preliminares | Ponencia de investigación | Sergio | Madero | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Innovación educativa en situaciones de emergencia: el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa en el contexto de la pandemia por Covid-19 | Ponencia de investigación | Margarita | Espinosa Meneses | Universidad Autónoma Metropolitana | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Caracterización del proceso de innovación educativa: inquietudes docentes y resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en una universidad chilena durante 5 años | Ponencia de investigación | Priscila | Leal Orellana | Universidad del Desarrollo | Chile | Gestión de la Innovación Educativa |
Desarrollo de habilidades tecnológicas y colaborativas en docentes universitarios, a través de capacitación en modalidad b-learning | Ponencia de investigación | María del Carmen | Jiménez Barriosnuevo | Universidad Popular del Cesar | Colombia | Gestión de la Innovación Educativa |
DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIALES: ESTRATEGIA PARA INCREMENTAR LA EMPATÍA, INCLUSIÓN, RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL | Ponencia de innovación | María Eugenia | Buenrostro Piñeyro | Tecnológico de Monterrey | Gestión de la Innovación Educativa | |
PIC Reto E-BVC - Risk | Ponencia de innovación | Nairo Yovany | Rodríguez Cabrera | Fundación Universitaria Panamericana | Colombia | Gestión de la Innovación Educativa |
EN LOS ZAPATOS DEL OTRO: PROGRAMA DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS Y HABILIDADES SOCIALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE | Ponencia de innovación | Elisa | Diaz Ubillus | Universidad San Ignacio de Loyola | Peru | Gestión de la Innovación Educativa |
Experiencia de internacionalización en un ambiente multicultural e interdisciplinario | Ponencia de innovación | Gabriela | Monforte García | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Automatización e implementación del modelo VAK a través del diseño de un sistema informático como herramienta para determinar el estilo de aprendizaje en el nivel Universitario. | Ponencia de innovación | Miguel | García | Tecmilenio | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Pantallas negras en tiempos de pandemia, Una señal que debemos captar: Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje en estado de confinamiento por virus Covid-19. | Ponencia de innovación | Carlos Alejandro | Ulloa Jaramillo | Universidad de Los Lagos | Chile | Gestión de la Innovación Educativa |
Modelo educativo convergente aplicado a la contingencia mundial 2020 | Ponencia de innovación | Laura Jimena | Rey Torres | Fundación Universitaria Unipanamericana | Colombia | Gestión de la Innovación Educativa |
Plataforma Emergente para fortalecer los aprendizajes del Sistema Educativo de Educación General Básica Ecuatoriano durante la crisis de emergencia sanitaria del Covid 19 | Ponencia de innovación | Fernando Napoleón | Solórzano Martínez | Universidad Politécnica Salesiana | Ecuador | Gestión de la Innovación Educativa |
DE LO PRESENCIAL A LO VIRTUAL: EXPERIENCIA EN LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE INGENIERIA, CURSO ACADEMICO VISION EMPRENDEDORA | Ponencia de innovación | Claudia | Gwynn | Universidad de Salamanca | Spain | Gestión de la Innovación Educativa |
Estrategias exitosas en una clase-taller bajo el esquema del Modelo Flexible Digital como recursos para la innovación educativa en el Tecnológico de Monterrey. | Ponencia de innovación | Ricardo | Aguayo González | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Innovación para desarrollar el pensamiento científico, como eje transversal en la educación inicial | Ponencia de innovación | Mariana | Meléndez Peláez | Universidad de la Sabana | Colombia | Gestión de la Innovación Educativa |
Global Classroom: una alternativa de aprendizaje y colaboración en ambientes multiculturales | Ponencia de innovación | Araceli | Castelán López | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Gestión en el Programa de Becas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Innovación en tiempos del COVID-19 | Ponencia de innovación | Teresa de Jesús | Guzmán Acuña | Exatec | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
CONTRIBUCIÓN DE PARES ACADÉMICOS A LA RETENCIÓN ESCOLAR | Ponencia de innovación | María Teresa Graciela | Peschard Busamante | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
El arte como aliado para regular las emociones. Una experiencia educativa a distancia con profesores universitarios en tiempos de COVID-19 | Ponencia de innovación | Verónica | Luna de la Luz | Universidad Nacional Autónoma de México | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Design Thinking y Diseño de Experimentos para el diseño de actividades y retos de alto impacto en el modelo Tec 21 | Ponencia de innovación | Carlos Alberto | González Almaguer | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Propuesta de un diseño de Gestión de la Innovación Educativa en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades en vías de adaptación en aproximaciones del Modelo Híbrido para la Educación Media Superior. Proposal for design of Educational Innovation Management in the Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades in the process of adapting a Hybrid Model for upper secondary education. | Ponencia de innovación | Erandy | Gutiérrez García | UNAM | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Desafío de la Educación Continua a Distancia: Experiencias memorables | Ponencia de innovación | Noemí | Villarreal Rodríguez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Hacia el empoderamiento del alumno para el aprendizaje en tiempos de distanciamiento social: aplicación de la centricidad del cliente para materias cuantitativas | Ponencia de innovación | Celia Fabiola | Vásquez García | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
El artículo científico como recurso pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad en estudiantes universitarios | Ponencia de innovación | Christian | Quinteros | Universidad de Chile | Chile | Gestión de la Innovación Educativa |
“Formando estudiantes más productivos en proyectos educativos a través de una metodología Híbrida” | Ponencia de innovación | Kevin Pierre | Barra Torres | Tgestiona | Peru | Gestión de la Innovación Educativa |
Cómo impactar el aprendizaje escolar a través de la mediación tecnológica: experiencia desde el estudiante y su entorno | Ponencia de innovación | Ana María | Jiménez Rodas | Colegio San José de las Vegas | Colombia | Gestión de la Innovación Educativa |
Plataforma para la digitalización de la formación-técnico profesional: un proyecto de innovación a escala nacional | Ponencia de innovación | Darío | Ledesma de Castro | Fundación Chile | Chile | Gestión de la Innovación Educativa |
La gestión de la escuela en la Post- Pandemia | Panel | Sandra Beatriz | Santachita | UNIVERSIDAD DE MORÓN | Argentina | Gestión de la Innovación Educativa |
Liderazgo de mujeres en instituciones educativas | Panel | Zeida Sarahí | Guajardo Garza | Tecmilenio | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Implementación de la metodología CBL en Ciencias Sociales: experiencia en la educación superior en España | Panel | Susana | Sousa Santos | Universidad Europea | Spain | Gestión de la Innovación Educativa |
Servicio Social post Covid | Panel | Lourdes | Epstein Cal y Mayor | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
“Estrategias de la gestión educativa ante la innovación y el cambio”. | Panel | Cinthya | Flores Rivera | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
¿Cómo potenciar la resiliencia en alumnos de Pre Grado? | Panel | Milko | Martinez Rosas | ENEL | Peru | Gestión de la Innovación Educativa |
Tarea para una educación integral: Construcción de una cultura de derechos humanos. Task for a comprehensive education: Construction of a culture of human rights. | Panel | Rosalinda | Morales | Cultura DH. Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Laboratorio Vivo: transformación para la acción | Panel | Lorena | Avilés Romero | United Way Colombia | Colombia | Gestión de la Innovación Educativa |
Presentación de La palabra ajena: ensayos sobre literatura hispanoamericana | Presentación de libro | Hugo Armando | Arciniegas Díaz | Universidad Industrial de Santander | Colombia | Gestión de la Innovación Educativa |
Liderazgo para la Innovación en las Instituciones de Educación Superior | Presentación de libro | Marcela Georgina | Gomez Zermeño | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Modelo de Indicadores de Calidad para Cursos en-línea, Masivos y Abiertos (MOOC) | Presentación de libro | Marcela Georgina | Gomez Zermeño | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
El camino de Eutopía, la aventura de la transformación educativa | Presentación de libro | Luciana | Alonso Moreno | Vicaria de Educación del Arzobispado de Buenos Aires | Argentina | Gestión de la Innovación Educativa |
Transformación Digital de la Educación superior, factor clave para la perdurabilidad de las organizaciones. | Mesa de networking | Hugo Alberto | Martínez Jaramillo | Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD | Gestión de la Innovación Educativa | |
Procesos de Mentoreo para aumentar la resiliencia de mujeres en áreas de ingeniería y ciencias | Mesa de networking | Maria Ileana | Ruiz Cantisani | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Efectos colaterales positivos de contar con un propósito de vida, el caso de los egresados de Universidad Tecmilenio | Ponencia de investigación | Humberto Armando | Charles Leija | Tecmilenio | Formación a lo Largo de la Vida | |
OPENLAB "Kindness": Un Laboratorio Abierto de Innovación Socioeducativa | Ponencia de investigación | Marcela Georgina | Gomez Zermeño | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Competencias genéricas en Educación Superior. Un caso de estudio sobre su importancia atribuida en la carrera de Administración de Empresas en la zona oriental de El Salvador. | Ponencia de investigación | Emilio Arnoldo | Iglesias Reyes | Universidad Internacional Iberoamericana, México | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Prácticas para el desarrollo de las competencias interculturales en el aula. | Ponencia de innovación | Ana Cristina | Villicaña Ibargüengoytia | Tecnológico de Monterrey | Formación a lo Largo de la Vida | |
Desarrollando Herramientas para el Aprendizaje Permanente con Entornos Personales de Aprendizaje: Una Experiencia en Ingenierías | Ponencia de innovación | Yuri | Toro | Tecnológico de Monterrey | Peru | Formación a lo Largo de la Vida |
Rutinas de pensamiento: de edX a mi clase de Pensamiento crítico a través del arte | Ponencia de innovación | Olivia | Torijano | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Semana e “Viviendo la experiencia de cerca” | Ponencia de innovación | Mayram Luzel | Mañón Chapula | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Competencias Internacionales: Detonantes del desarrollo académico y profesional. Caso NASA Human Exploration Rover Challenge. | Ponencia de innovación | David | García Suárez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Formación investigativa del contador público como herramienta para el Desarrollo de la Competencia de Aprendizaje Permanente | Ponencia de innovación | Maria Ludgarda | Apaza Tapia | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | Peru | Formación a lo Largo de la Vida |
Medición de competencias de egreso a través de escenarios vinculados al ejercicio profesional | Ponencia de innovación | Elena Gabriela | Cabral Velázquez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Construcción de equipos de laboratorio para la formación integral de estudiantes de ingeniería a través de un sistema autentico de evaluación. | Ponencia de innovación | Eduardo | Rodríguez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Logrando Innovación y Emprendimiento mediante la Educación 4.0 y la Innovación Abierta | Ponencia de innovación | Jhonattan | Miranda Mendoza | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Construcción de la cultura de la Paz para el 2030 | Panel | Katia Mayela | Cantú Huerta | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Liderazgo incluyente, un aprendizaje para la vida. | Panel | María Gabriela | Ortiz Martínez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Desarrollando competencias a través de competencias internacionales | Panel | David | García Suárez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Visualidad totalizante. Aproximación al estudio de la imagen y las redes | Presentación de libro | Armín | Gómez Barrios | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Bioética para el siglo XXI: genes, ambiente, cultura | Presentación de libro | Ricardo | Noguera Solano | UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Visualidad totalizante. Aproximación al estudio de la imagen y las redes | Presentación de libro | Jacob | Bañuelos Capistrán | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Importancia de la motivación y razonamiento en adolescentes para la toma de decisiones de su vida personal y profesional. | Mesa de networking | Ana Cristina | Villicaña Ibargüengoytia | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Prácticas para el desarrollo de las competencias interculturales en el aula. | Mesa de networking | Ana Cristina | Villicaña Ibargüengoytia | Tecnológico de Monterrey | Formación a lo Largo de la Vida | |
Diseño de experiencia vivencial para modelo online: Aventura en la Montaña (Tec Challenge) | Mesa de networking | Claudia | Aja Leyva | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Lanzamiento de la Alianza Latinoamericana: ESPACIO INTERNACIONAL DE INNOVACION EN APRENDIZAJE PERMANENTE DE HABILIDADES Y CONOCIMENTOS (SkillsXXi) | Mesa de networking | Ramón C. | Suárez y Alonso | iVigo Business Space | Spain | Formación a lo Largo de la Vida |
Percepción de profesores sobre el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza-aprendizaje | Ponencia de investigación | Luis Roberto | Montes Cepeda | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Estrategia de Enseñanza en tiempos de COVID-19 | Ponencia de investigación | Mery Luz | Valderrama | Universidad de los Llanos | Colombia | Innovación Académica en Salud |
Global Classroom: Evaluación de la implementación de Aprendizaje Global en tres Cursos de Nutrición | Ponencia de investigación | Yareni Yunuen | Gutiérrez Gómez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Calidad de vida en salud y sintomatología depresiva en estudiantes del Sistema de Educación Media Superior durante el periodo de cuarentena por COVID-19 | Ponencia de investigación | Guillermo | Gómez Delgado | Universidad de Guadalajara | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Prototipo de Robot Asistencial para cuidado en casa de pacientes geriátricos | Ponencia de investigación | Maria Caridad | Mireles Pérez | Instituto Politécnico Nacional | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Prototipo de Robot Asistencial para cuidado en casa de pacientes geriátricos | Ponencia de investigación | Maria Caridad | Mireles Pérez | Instituto Politécnico Nacional | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Estrategia #AbroHilo: motivación de estudiantes de pregrado usando redes sociales | Ponencia de innovación | Elsa Aniela | Méndez Reguera | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
“Transformación de la enseñanza en la era digital: Simulación en Laboratorios virtuales” | Ponencia de innovación | Lizette Susana | Hernández Cárdenas | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Sensibilizando con experiencias en tamizajes neonatales | Ponencia de innovación | Consuelo | Cantú Reyna | Tecnológico de Monterrey | Innovación Académica en Salud | |
Avatares en la implementación y desarrollo de un curso clínico en la era COVID-19: el contexto socioemocional | Ponencia de innovación | Luis Humberto | López Salazar | Universidad de Guanajuato | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Elaboración de un Escape Room como estrategia de gamificación durante COVID-19 para impulsar el desarrollo académico en la materia de farmacología | Ponencia de innovación | José Emilio | Said Diego | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
¿Qué sabemos sobre reanimación? Entrenamiento básico y su evaluación | Ponencia de innovación | Ignacio | Horta Padilla | Universidad de Guanajuato | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Plataformas educativas para lograr un trato humano en el sector salud | Ponencia de innovación | Marcela Karina | Mercado Román | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Uso de Telepresencia Holográfica para la Enseñanza a Distancia del Curso de Reproducción Humana | Ponencia de innovación | Jesús Javier | Rodríguez Fernández | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
E-learning basada en Educación terapéutica para asma pediátrico. Caso de Estudio Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias | Ponencia de innovación | María Concepción Clara | Camargo Fajardo | Instituto Politécnico Nacional | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Educación de medidas preventivas contra SARS – CoV – 2 a la población en área de urgencias. | Ponencia de innovación | Ivan Alejandro | Miranda García | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Diseño de un entorno digital para el acercamiento emocional | Ponencia de innovación | Araceli | Hambleton Fuentes | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
PROYECTO DE INNOVACION EDUCATIVA EN TIEMPOS DE PANDEMIA -EDUCATIONAL INNOVATION PROJECT IN TIMES OF PANDEMIC | Ponencia de innovación | Miguel Angel | Saravia Rojas | UNOIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA | Peru | Innovación Académica en Salud |
Aprendizaje significativo de bioseguridad a través de infografias interactivas | Ponencia de innovación | Mónica María | Díaz López | Universidad de La Sabana | Colombia | Innovación Académica en Salud |
Retos de la educación en el posgrado medico: Aprendizaje basado en simulación. | Panel | Carlos Octavio | Aguilar Ortega | UNAM | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Continuidad académica y entrenamiento clínico en Residencias Médicas y Cursos de Alta Especialidad Médica en la pandemia del 2020 | Panel | Mary Ana | Cordero Díaz | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Role of metacognition in medical education | Panel | Blanca Margarita | Bazán Perkins | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
"El rol de los estudiantes como instructores en la educación médica" | Panel | Luis Javier | Castellanos Vizcaíno | Universidad Anáhuac México | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Bioética recobrada. Un regreso a los límites | Presentación de libro | Hortensia | Cuéllar Pérez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |