• CONGRESO
    • BIENVENIDA
    • OBJETIVOS
    • La experiencia IFE Conference
    • Comité
    • Código de ética
    • IFE Conference Talks
    • Noticias
    • Congresos anteriores
    • Preguntas frecuentes
  • Registro
    • Registro para la experiencia presencial
    • Registro para la experiencia en línea
  • Convocatoria
    • Objetivos y fechas importantes
    • Líneas temáticas y subtemas
    • Tipos de contribuciones
    • Políticas de envíos
      • Cesión de derecho de los autores
      • Licencia de uso de los contenidos
      • Inclusividad
      • Privacidad de los datos
      • Acceso abierto
    • Revisión editorial y académica
      • Evaluación editorial
      • Proceso de revisión académica
      • Tiempo de evaluación
      • Selección de los evaluadores
      • Ética en la revisión por pares
    • Centro de autores IFE Conference
      • Ética para autores
        • Responsabilidad de la Co-autoría
        • Contribuciones de los autores
        • Modificación de co-autoría
        • Cambio de nombre
        • Fraude y plagio científico
        • Experimento con humanos
        • Publicación simultánea o redundante
      • Redacción de las secciones de la contribución
      • Uso de identificadores persistentes
  • Envía tu contribución
  • Memorias y constancias
    • Memorias
    • Constancias
  • Patrocinadores 2024
  • Contacto
  • ES
  • EN

Sesiones Paralelas 2

  • Tendencias
  • Tecnologías
  • Gestión
  • Salud

Tendencias Educativas

Hora Título Ponentes Institución Salón
16:15 Innovación de prácticas abiertas en el aprendizaje formal e informal. Caso en una universidad ecuatoriana Dunia Inés Jara-Roa
Marcos Cabezas González
María Soledad Ramírez Montoya
Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
Universidad de Salamanca, España
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México
3302
16:30 Conocimiento disciplinar en Enfermería de acceso abierto Maryory Guevara lozano
Olga lucia Laverde
Universidad de La Sabana, Chile 3302
16:45 Modelo OpenUtpl como contribución a la innovación educativa en una Institución de Educación Superior Celia Paola Sarango-Lapo
Juanjo Mena
María Soledad Ramírez Montoya
Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
Universidad de Salamanca, España
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México
3302
16:15 Aplicación-Tablet como apoyo al Método Lecto-Escritura de la Mtra.Victoria Troncoso para niños Down
para niños con Síndrome de Down
María Anabell Covarrubias Díaz Couder
Dagoberto Rodríguez Rendón
Salvador Ángel Ayala Hernández
Universidad La Salle Noroeste, A.C., México
Instituto Tecnológico de Cajeme, México
3303
16:30 Acercamiento al proceso lector con TIC. Experiencia de Investigación-Acción Carmen Amparo Duarte Fuentes Universidad de La Sabana, Colombia 3303
16:45 Uso de la plataforma Edmodo y Blended Learning en el Aprendizaje de Adultos Mayores Javier Hernández Raygoza
Alejandra May Navarro
Darinka del Carmen Ramírez Hernández
Tecnológico de Monterrey, México 3303
16:15 Desarrollo de estrategias numéricas en cursos de cálculo Rubén Darío Santiago Acosta & María de Lourdes Quezada Batalla   3303
16:30 Un mismo proyecto en cuatro campus a la vez:
innovando en la clase de
Investigación de Mercados
Elena García, Carolina Rodríguez
Manuel Sotelo y Andrea Trujillo
  3301
16:45 Enseñanza de Electricidad y Magnetismo en base a retos Marcela M. Villegas Garrido
Enrique Altamirano Ramírez
Fabiola Hernández Pérez
  3301
16:15 Comunidades de Aprendizaje María Leticia Antón Acosta et al. Irapuato, Guanajuato. México 3304
16:30 El carácter y la innovación para el desarrollo de habilidades de matemáticas y lectoescritura Gabriela Juárez Pérez
Luis Miguel García Velázquez
Tecnológico de Monterrey, México
UNAM México
3304
16:45 La importancia de lo lúdico en la enseñanza de la literatura a nivel universitario. Nora Marisa León-Real Méndez Tecnológico de Monterrey, México 3304

Tecnologías para la Educación

Hora Título Ponentes Institución Salón
16:15 Xbox360-Kinect: herramienta tecnológica aplicada para el desarrollo de habilidades matemáticas básicas, en alumnos de segundo grado de educación básica en México Sandra Ivonne Nieto Martínez, Yolanda Heredia Escorza, Bertha Yvonne Cannon Díaz Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad Juárez 3105
16:15 Modelo de aprendizaje cooperativo WebEx-Spark: Una alternativa e-learning Jaime A. Fernandez Caycho, Julia L. Torres Rivera, Ernesto Zeña Raya TECSUP, Lima, Perú 3106
16:30 Especificación del atributo de tecnología educativa para actividades desde el punto de vista de profesores y estudiantes de ingeniería Gilberto Huesca Juárez, José Martín Molina Espinosa Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México 3105
16:30 Tecnología educativa para emprendimiento a través de Design Thinking basado en una plataforma de Game Based Learning Pedro Flores Leal, Carlos Alberto Parra Arredondo Tecnológico de Monterrey, Campus Sinaloa 3106
16:45 Regulación compartida en entornos CSCL; presencia y distribución temporal de la regulación compartida en grupos de alto y bajo rendimiento Juan Carlos Castellanos Ramírez Universidad de Barcelona, España 3105
16:45 Cámara lenta y fotografía secuencial para el análisis de fenómenos físicos Roberto Carlos Huitrón Aguilar, Francisco Javier Hernández Moreno, Carlos Israel Aguirre Vélez Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México 3106

Gestión de la Innovación Educativa

Hora Título Ponentes Institución Salón
16:30 Perfil tecnológico del docente de ULACIT – Olga Córdoba Rodríguez
– Maricarmen Cantú Valadez
– Catalina María Rodríguez Pichardo
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología 3202
16:45 Identificación de las competencias prioritarias de un profesor universitario – Gumaro Álvarez Vizcarra
– Ana María Gil Lafuente
– José Ricardo Salazar Garza
Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa
Universidad de Barcelona
Universidad de Monterrey
3202
16:15 Estrategias de gestión vinculadas con el funcionamiento de un programa educativo con tecnologías: percepciones en el mercado de Mi Compu.mx – María Soledad Ramírez Montoya
– Berenice Aguilar Rosales
– Sara Yessenia Ángeles Guevara
– Daniela Yuridia García Ruíz
– Martín Mercado Varela
Normal de Coahuila
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Tecnológico de Monterrey
Universidad Autónoma de Baja California
3203
16:30 Dilación de las tecnologías educativas en México – Omar Iván Gavotto Nogales
– Leonardo David Glasserman Morales
– Lidia Isabel Castellanos Pierra
  3203
16:45 Estudio descriptivo de actores en el programa Mi Compu.MX en el estado de Sonora – Leonardo David Glasserman Morales
– Adriana Irene Castillo Rosas
Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey
Centro REgioanl de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
3203

Innovación Académica de la Salud

Hora Título Ponentes Institución Salón
16:15 Comparación entre dos estrategias de implementación del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) Silvia Lizett Olivares Olivares Tecnológico de Monterrey Aula Magna 08 (3411)
16:30 Documentación del proceso de selección y entrenamiento de un paciente estandarizado en un OSCE Deyra Guadalupe Charles Estrada Tecnológico de Monterrey Aula Magna 08 (3411)
16:45 Evaluación de la Estación “Ardor al Orinar” a través del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) Nancy de los Ángeles Segura Azuara Tecnológico de Monterrey Aula Magna 08 (3411)
17:00 Definición de estándares de pase para evaluación de competencia clínica Mildred Vanessa López Cabrera Tecnológico de Monterrey Aula Magna 08 (3411)
16:15 Guía de aprendizaje virtual y asesoría académica personalizada como apoyo al trabajo independiente del estudiante de medicina Nancy Patricia Jara Gutiérrez Universidad de La Sabana 3404
16:30 Reforzando aprendizajes más allá del aula mediante facebook, una experiencia en team-teaching Rosa del Carmen López Sánchez Tecnológico de Monterrey 3404
16:45 Medición de la percepción y actitud tanto a la muerte como a la eutanasia en estudiantes de medicina a través de un cine de debate Paola Pérez Polanco Cinvestav-IPN 3404
17:00 Desarrollo de competencias de inteligencia emocional en un curso de Aprendizaje Basado en Problemas Araceli Hambleton Fuentes Tecnológico de Monterrey 3404
16:15 Evaluación Diagnóstica en Terapia Familiar. Flora López Alvarado Tecnológico de Monterrey 3405
16:30 Desarrollo del juicio clínico con el uso de dispositivos móviles en la rotación de Emergencias Jorge Arturo Barahona Iglesias Tecnológico de Monterrey 3405
16:45 Med Activate: Estrategia virtual para la promoción de la actividad física en adolescentes universitarios Jorge Enrique Moreno Collazos Universidad de La Sabana, Colombia 3405
17:00 Evaluación del estilo de adquisición del conocimiento y del juego FARMACUM como reforzamiento del aprendizaje pragmático y teorico en la materia de farmacología básica Paola Pérez Polanco Escuela de Medicina, Universidad Justo Sierra 3405