Tendencias Educativas
Hora | Título | Ponentes | Institución | Salón |
16:15 | Innovación de prácticas abiertas en el aprendizaje formal e informal. Caso en una universidad ecuatoriana | Dunia Inés Jara-Roa Marcos Cabezas González María Soledad Ramírez Montoya |
Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Universidad de Salamanca, España Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México |
3302 |
16:30 | Conocimiento disciplinar en Enfermería de acceso abierto | Maryory Guevara lozano Olga lucia Laverde |
Universidad de La Sabana, Chile | 3302 |
16:45 | Modelo OpenUtpl como contribución a la innovación educativa en una Institución de Educación Superior | Celia Paola Sarango-Lapo Juanjo Mena María Soledad Ramírez Montoya |
Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Universidad de Salamanca, España Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México |
3302 |
16:15 | Aplicación-Tablet como apoyo al Método Lecto-Escritura de la Mtra.Victoria Troncoso para niños Down para niños con Síndrome de Down |
María Anabell Covarrubias Díaz Couder Dagoberto Rodríguez Rendón Salvador Ángel Ayala Hernández |
Universidad La Salle Noroeste, A.C., México Instituto Tecnológico de Cajeme, México |
3303 |
16:30 | Acercamiento al proceso lector con TIC. Experiencia de Investigación-Acción | Carmen Amparo Duarte Fuentes | Universidad de La Sabana, Colombia | 3303 |
16:45 | Uso de la plataforma Edmodo y Blended Learning en el Aprendizaje de Adultos Mayores | Javier Hernández Raygoza Alejandra May Navarro Darinka del Carmen Ramírez Hernández |
Tecnológico de Monterrey, México | 3303 |
16:15 | Desarrollo de estrategias numéricas en cursos de cálculo | Rubén Darío Santiago Acosta & María de Lourdes Quezada Batalla | 3303 | |
16:30 | Un mismo proyecto en cuatro campus a la vez: innovando en la clase de Investigación de Mercados |
Elena García, Carolina Rodríguez Manuel Sotelo y Andrea Trujillo |
3301 | |
16:45 | Enseñanza de Electricidad y Magnetismo en base a retos | Marcela M. Villegas Garrido Enrique Altamirano Ramírez Fabiola Hernández Pérez |
3301 | |
16:15 | Comunidades de Aprendizaje | María Leticia Antón Acosta et al. | Irapuato, Guanajuato. México | 3304 |
16:30 | El carácter y la innovación para el desarrollo de habilidades de matemáticas y lectoescritura | Gabriela Juárez Pérez Luis Miguel García Velázquez |
Tecnológico de Monterrey, México UNAM México |
3304 |
16:45 | La importancia de lo lúdico en la enseñanza de la literatura a nivel universitario. | Nora Marisa León-Real Méndez | Tecnológico de Monterrey, México | 3304 |
Tecnologías para la Educación
Hora | Título | Ponentes | Institución | Salón |
16:15 | Xbox360-Kinect: herramienta tecnológica aplicada para el desarrollo de habilidades matemáticas básicas, en alumnos de segundo grado de educación básica en México | Sandra Ivonne Nieto Martínez, Yolanda Heredia Escorza, Bertha Yvonne Cannon Díaz | Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad Juárez | 3105 |
16:15 | Modelo de aprendizaje cooperativo WebEx-Spark: Una alternativa e-learning | Jaime A. Fernandez Caycho, Julia L. Torres Rivera, Ernesto Zeña Raya | TECSUP, Lima, Perú | 3106 |
16:30 | Especificación del atributo de tecnología educativa para actividades desde el punto de vista de profesores y estudiantes de ingeniería | Gilberto Huesca Juárez, José Martín Molina Espinosa | Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México | 3105 |
16:30 | Tecnología educativa para emprendimiento a través de Design Thinking basado en una plataforma de Game Based Learning | Pedro Flores Leal, Carlos Alberto Parra Arredondo | Tecnológico de Monterrey, Campus Sinaloa | 3106 |
16:45 | Regulación compartida en entornos CSCL; presencia y distribución temporal de la regulación compartida en grupos de alto y bajo rendimiento | Juan Carlos Castellanos Ramírez | Universidad de Barcelona, España | 3105 |
16:45 | Cámara lenta y fotografía secuencial para el análisis de fenómenos físicos | Roberto Carlos Huitrón Aguilar, Francisco Javier Hernández Moreno, Carlos Israel Aguirre Vélez | Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México | 3106 |
Gestión de la Innovación Educativa
Hora | Título | Ponentes | Institución | Salón |
16:30 | Perfil tecnológico del docente de ULACIT | – Olga Córdoba Rodríguez – Maricarmen Cantú Valadez – Catalina María Rodríguez Pichardo |
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología | 3202 |
16:45 | Identificación de las competencias prioritarias de un profesor universitario | – Gumaro Álvarez Vizcarra – Ana María Gil Lafuente – José Ricardo Salazar Garza |
Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa Universidad de Barcelona Universidad de Monterrey |
3202 |
16:15 | Estrategias de gestión vinculadas con el funcionamiento de un programa educativo con tecnologías: percepciones en el mercado de Mi Compu.mx | – María Soledad Ramírez Montoya – Berenice Aguilar Rosales – Sara Yessenia Ángeles Guevara – Daniela Yuridia García Ruíz – Martín Mercado Varela |
Normal de Coahuila Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Tecnológico de Monterrey Universidad Autónoma de Baja California |
3203 |
16:30 | Dilación de las tecnologías educativas en México | – Omar Iván Gavotto Nogales – Leonardo David Glasserman Morales – Lidia Isabel Castellanos Pierra |
3203 | |
16:45 | Estudio descriptivo de actores en el programa Mi Compu.MX en el estado de Sonora | – Leonardo David Glasserman Morales – Adriana Irene Castillo Rosas |
Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey Centro REgioanl de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora |
3203 |
Innovación Académica de la Salud
Hora | Título | Ponentes | Institución | Salón |
16:15 | Comparación entre dos estrategias de implementación del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) | Silvia Lizett Olivares Olivares | Tecnológico de Monterrey | Aula Magna 08 (3411) |
16:30 | Documentación del proceso de selección y entrenamiento de un paciente estandarizado en un OSCE | Deyra Guadalupe Charles Estrada | Tecnológico de Monterrey | Aula Magna 08 (3411) |
16:45 | Evaluación de la Estación “Ardor al Orinar” a través del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) | Nancy de los Ángeles Segura Azuara | Tecnológico de Monterrey | Aula Magna 08 (3411) |
17:00 | Definición de estándares de pase para evaluación de competencia clínica | Mildred Vanessa López Cabrera | Tecnológico de Monterrey | Aula Magna 08 (3411) |
16:15 | Guía de aprendizaje virtual y asesoría académica personalizada como apoyo al trabajo independiente del estudiante de medicina | Nancy Patricia Jara Gutiérrez | Universidad de La Sabana | 3404 |
16:30 | Reforzando aprendizajes más allá del aula mediante facebook, una experiencia en team-teaching | Rosa del Carmen López Sánchez | Tecnológico de Monterrey | 3404 |
16:45 | Medición de la percepción y actitud tanto a la muerte como a la eutanasia en estudiantes de medicina a través de un cine de debate | Paola Pérez Polanco | Cinvestav-IPN | 3404 |
17:00 | Desarrollo de competencias de inteligencia emocional en un curso de Aprendizaje Basado en Problemas | Araceli Hambleton Fuentes | Tecnológico de Monterrey | 3404 |
16:15 | Evaluación Diagnóstica en Terapia Familiar. | Flora López Alvarado | Tecnológico de Monterrey | 3405 |
16:30 | Desarrollo del juicio clínico con el uso de dispositivos móviles en la rotación de Emergencias | Jorge Arturo Barahona Iglesias | Tecnológico de Monterrey | 3405 |
16:45 | Med Activate: Estrategia virtual para la promoción de la actividad física en adolescentes universitarios | Jorge Enrique Moreno Collazos | Universidad de La Sabana, Colombia | 3405 |
17:00 | Evaluación del estilo de adquisición del conocimiento y del juego FARMACUM como reforzamiento del aprendizaje pragmático y teorico en la materia de farmacología básica | Paola Pérez Polanco | Escuela de Medicina, Universidad Justo Sierra | 3405 |