Thomas Magnanti, Presidente de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur
Resumen:
La Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, creada en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, se estableció para avanzar en el conocimiento y generar líderes e innovadores con bases en tecnología que puedan crear un futuro mejor y cumplir con las demandas de la sociedad actual. Esto se puede lograr a través de un currículo multidisciplinario e investigación.
Temas clave:
- Technology
- Design
- Technology-grounded design
Reseña
Thomas Magnanti, presidente de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, compartió en su ponencia la necesidad de formar líderes con fundamentos sólidos en la tecnología para desarrollar la innovación impulsada por el diseño.
En su ponencia puntualizó que los líderes en tecnología (innovadores, ingenieros) son escasos hoy en día; por tanto, enfatizó la necesidad de fortalecer los principios, la práctica y las competencias del diseño y la tecnología, a fin de lograr que los egresados de las áreas de diseño en general logren llevar a cabo su práctica profesional de forma exitosa.
Las áreas de estudio en las que se enfocó son las siguientes: diseño arquitectónico, diseño de producto, diseño de software, diseño de sistemas, entre otros.
Después de un repaso de la evolución de la ingeniería a través del tiempo, Magnanti describió el trabajo que la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur ha realizado para cumplir con su misión como institución educativa: a través de un currículo multidisciplinar integrado y la investigación, además de un enfoque en diseño, avanzar en el conocimiento y generar líderes e innovadores con bases en tecnología que puedan crear un futuro mejor.
Lo que distingue a esta universidad es su diseño y estructura, pues está basada en tecnología y no cuenta con decanos o subdivisiones similares. Otro diferenciador de esta universidad es su currículo. Ellos han eliminado las clases tradicionales, en las que el profesor habla y los alumnos solamente escuchan, para lograr que los alumnos se involucren en su aprendizaje.
Entre las estrategias de enseñanza que Thomas Magnanti propone son las siguientes:
- Comunidades que fomenten el aprendizaje activo y colaborativo.
- Proyectos
- Objetivos de aprendizaje y resultados medibles para todos los cursos.
- Videos y lecciones breves
- Cursos y materiales abiertos (como el material de la academia Khan).
- Impresiones 3D. En un curso de diseño se comienza por generar ideas, luego se desarrolla el diseño a través de impresiones en 3d.
El objetivo de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur es formar profesionistas que diseñen, creen soluciones, resuelvan problemas, sean creativos, piensen de manera independiente, se especialicen, sean fundamentales y pongan en práctica el pensamiento crítico.
Perla Marcué Jiménez y Lucila Puente Cruz
Diseño y Arquitectura Pedagógica, Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey