Professor in the Graduate School of Education, University of Pennsylvania
Ryan Baker es catedrático de la Universidad de Pensilvania y director del Centro Penn para la Investigación y el Desarrollo.
Baker ha desarrollado modelos que permiten detectar automáticamente el compromiso de los estudiantes en más de una docena de entornos de aprendizaje en línea, y ha dirigido el desarrollo de un protocolo de observación y una aplicación para la observación en campo del compromiso de los estudiantes, que han utilizado más de 150 investigadores en 7 países. Los modelos de análisis predictivo que ayudó a desarrollar se han utilizado para beneficiar a más de dos millones de estudiantes, más de cien mil personas han cursado MOOC dirigidos por él y ha coordinado estudios longitudinales a lo largo de más de una década.
Baker fue el presidente fundador de la International Educational Data Mining Society, es editor asociado del Journal of Educational Data Mining, fue el primer director técnico del Pittsburgh Science of Learning Center DataShop, y actualmente es codirector del MOOC Replication Framework (MORF) y del proyecto JeepyTA. Baker es coautor de artículos publicados con más de 400 colegas y ha sido citado más de 25 000 veces.