El Dr. Tomi Kauppinen es el director de Aalto Online Learning en la Universidad Aalto. De 2016 a 2020 dirigió Aalto Online Learning como un modo de proyecto que dio lugar al desarrollo educativo en los rangos seleccionados: desde el aprendizaje combinado hasta los cursos en línea completos, desde la producción de video hasta la interacción social en línea, desde la evaluación automática hasta las simulaciones visuales interactivas, y desde la realidad aumentada/virtual hasta los juegos y la ludificación. De abril de 2014 a septiembre de 2014 fue profesor suplente W3 de Sistemas Cognitivos en la Universidad de Bremen, Alemania.
Antes de incorporarse al Departamento de Tecnología de Medios en 2012 (hasta finales de 2015) en la Universidad Aalto, Tomi fue investigador postdoctoral en el Laboratorio de Interoperabilidad Semántica de Muenster (MUSIL, por sus siglas en inglés) en el Instituto de Geoinformática de la Universidad de Muenster, Alemania, de 2010 a 2012. Su principal actividad fue organizar las actividades del programa de doctorado Grupo Internacional de Formación en Investigación sobre Integración Semántica de la Información Geoespacial. Es doctor por la Universidad Aalto desde 2010 con una tesis sobre el razonamiento sobre el cambio y el tiempo. Además, posee una habilitación (2014) en geoinformática por la Universidad de Muenster y un título de docencia (2014) en Tecnología de Medios de Comunicación por la Universidad Aalto.
Su investigación se ha centrado en la facilidad de uso de la información y los sistemas cognitivos (como la representación del conocimiento, la visualización, la vinculación y los aspectos de interacción para apoyar la interacción persona-computador, el aprendizaje, la comprensión y la automatización). Tomi ha desarrollado métodos para el aprendizaje en línea y combinado, la visualización de información, la información espacial, el modelado espacio-temporal y semántico, el patrimonio cultural digital y la ciencia abierta vinculada. El objetivo es facilitar la interacción persona-computador proporcionando mejores resultados en la recuperación de información, mejores ilustraciones y visualizaciones de vínculos complejos, y favorecer la comprensión de información espacio-temporal de gran tamaño.