Jeffrey Evans, Decano Asociado para Programas de Profesional, Purdue Polytechnic Institute
Resumen
Jeffrey Evans, Decano asociado de The Purdue Polytechnic Institute, en esta conferencia nos comparte la manera en la que el Purdue Polytechnic Institute está tratando de hacer que las personas cambien de pensar en tener una carrera a tener una misión, de tal forma que haya graduados con mejor formación y con habilidades de alto nivel cognitivo que les ayudarán a lo largo de su vida a ajustarse a las industrias en declive, mientras se adaptan a nuevas oportunidades en industrias que hoy en día aún no existen.
Temas clave:
- Competencias
- E-Portafolio
- Misión
- Pensamiento crítico
Reseña
Jeffrey Evans, Decano asociado para programas de profesional del Purdue Polytechnic Institute, impartió la conferencia “Transforming American Higher Education: The Purdue Polytechnic Institute, From Major Toward Mission”.
Evans inició su conferencia compartiéndonos que en el Purdue Polytechnic Institute se están transformando en cuestión de educación superior implementando la educación basada en competencias.
Pero, ¿cuál es el motivo por el que están cambiando a dicho modelo? Actualmente existen personas que, después de haber culminado con una primera carrera universitaria, tienen que estudiar otra debido a que la primera ya quedó obsoleta.
Por lo anterior, es importante analizar cómo el sistema educativo está preparando a los alumnos para manejar dicha obsolescencia y cómo pueden reconocer las oportunidades emergentes.
Entonces, los impulsores de la transformación del sistema educativo, son:
- a) La economía que ha cambiado y las habilidades más requeridas son:
– Trabajar con información actual
– De colaboración y trabajo en equipo
– Dar solución a problemas no estructurados
- b) Los estudiantes que han cambiado de aspiraciones, pasiones. Los alumnos son diferentes en lo que ya conocen, lo que les interesa y cómo aprenden.
- c) La educación superior que necesita cambiar. La falta de reformas nos lleva a cuestionarnos el valor del modelo educativo que ya está quedando obsoleto.
Las tendencias indican que 93% de los empleadores considera que es más importante demostrar la capacidad de pensamiento crítico, de comunicación efectiva y de resolución a problemas complejos.
Para Evans, la competencia es una habilidad que demuestra lo que una persona puede hacer con los conocimientos adquiridos al integrar y transferir el conocimiento y habilidades.
El programa basado en competencias del Purdue Polytechnic Institute requiere que los alumnos tomen 2 cursos cada semestre con este enfoque de problemas del mundo real. Estos dos cursos constituyen 35% de la currícula para una licenciatura. El primer curso es el Laboratorio de Diseño, donde se observa la tecnología desde una perspectiva social, implicaciones sociales y culturales de las soluciones. El segundo curso es un seminario, donde las personas dialogan y comentan los temas pero la perspectiva es 100% social y cultural, siendo conversaciones provocadoras que instan a abordar problemas difíciles e incómodos.
Otro componente de su programa de competencias es el e-portfolio, un espacio donde se muestran las evidencias de los alumnos. El portafolio incluye el uso de insignias o reconocimientos tipo “Badge”, una transcripción o registro académico. El portafolio es revisado de manera formal 4 veces a lo largo del programa. Este portafolio es de utilidad para el alumno al momento de buscar empleo.
La evaluación es el tercer componente. Se realiza una evaluación demostrativa cara a cara; la retroalimentación se usa como enseñanza y también hay una autoevaluación del estudiante lo que le permite adquirir confianza y convertirse en una persona auto reflexiva.
Esta es la manera en que el Purdue Polytechnic Institute está tratando de hacer que los individuos cambien de pensar en tener una carrera a tener una misión, para lograr graduados mejor formados en una serie de habilidades de alto nivel cognitivo que les ayudarán a lo largo de su vida a ajustarse a las industrias en declive mientras se adaptan a nuevas oportunidades en industrias que hoy en día no existen.
Por: Mayela Rodríguez y Laura Zepeda
Diseño y Arquitectura Pedagógica, Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey