Leonardo Garnier, Ex Ministro de Educación de Costa Rica
Resumen:
Durante del 2° Congreso Internacional de Innovación Educativa, Leonardo Garnier quien fue Ministro de Educación Pública de Costa Rica, nos presentó el tema de Educación Subversiva, abordando la cuestión de la pobreza en América Latina, pero sobre todo en Costa Rica. Mencionó las diferentes reformas en educación en materia de: ortografía, matemáticas, ética, artes y sexualidad. Esto lo engloba en indicar que la mejor síntesis de la educación subversiva es aprender a disfrutarnos porque somos distintos.
En su conferencia Leonardo Garnier presentó las pautas para implementar las reformas educativas en Costa Rica.
Temas clave:
- Educación subversiva
- Importancia social de la educación en América Latina
- Reformas educativas en Costa Rica
- Diferencias individuales
Reseña
En su conferencia magistral, Leonardo Garnier expuso el tipo de reformas que se están realizando en materia de educación en Costa Rica, así como el sentido que se busca para mejorar la sociedad en dicho país.
Enfatizó la importancia de la educación para los jóvenes deseosos de mejorar su calidad de vida; citando sus frases “a mayor educación, mejor empleo” y “a mayor educación, menor pobreza”. Con esto planteó la importancia de entender la educación como factor de cambio social en América Latina.
Garnier recordó que se educa para la vida, se educa para la convivencia: una verdadera educación brinda a cada estudiante la oportunidad para construirse a sí mismo. También enfatizó que para aprender lo relevante es importante aprender a pensar.
A grandes rasgos el ex ministro de educación citó algunas de las reformas que se han estado implementando en Costa Rica, poniendo énfasis a la asignatura de las matemáticas:
- Lograr que los estudiantes disfruten las matemáticas
- Entender que hay lenguaje matemático
- De lo concreto a lo abstracto
Dichas reformas se sintetizan en la siguiente frase “se trata de aprender ciencias a partir de las preguntas y no de las respuestas”. Aprender a través de la resolución de problemas, de la indagación y de la lógica. Premisas que también forman parte del Modelo Tec 21.
Para Garnier la educación subversiva es aprender a vivir y aprender a convivir, ya que no hay nada más difícil que vivir con los demás. En referencia a esto en Costa Rica se implementó la iniciativa de la Ética, Estética y Ciudadanía, haciendo énfasis a la importancia de la vivencia, en donde los alumnos puedan enfrentarse a dilemas éticos.
Otro de los temas que han impactado en las reformas educativas de Costa Rica es la inclusión de las artes en sus programas educativos, pues estas son vitales para el desarrollo de cada humano, pues lo enlaza con saber convivir, respetar, disfrutar, expresar y entender el crecimiento personal de los alumnos a través de la tolerancia.
Durante su ponencia, Garnier hizo hincapié en una educación sin miedo, confrontando la obediencia por miedo al castigo, poniendo de manifiesto que esto no es un comportamiento ético.
Finalmente abordó uno de los temas que actualmente tienen mucha controversia en los programas educativos, la materia de “Afectividad y sexualidad”. Para Garnier enseñar afectividad y sexualidad no es solo para prevenir el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual; para Garnier lo más relevante de incluir esta temática es lograr que los adolescentes se sientan queridos.
Por: Mayela Rodríguez y Claudia Hernández
Diseño y Arquitectura Pedagógica, Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey